Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LibrOviedo abre hoy sus puertas en la plaza Trascorrales con un formato renovado

El periodista Pedro Zuazua y el músico Igor Paskual sustituyen al cantautor Ismael Serrano, que se cae del programa por covid

Mar Prieto y Lourdes García, con el cartel de LibrOviedo. | F. Rodríguez José Luis Salinas

La plaza Trascorrales se convierte entre hoy y el domingo en un paraíso para los amantes de la literatura. La clásica cita, que este año alcanza su vigesimoctava edición y vuelve a la antigua plaza del pescado tras la excepcional edición del año pasado en Porlier, regresa con un formato renovado, con actividades para todo tipo de públicos, que podrán acceder al recinto cada día entre las 11.00 y las 21.30 horas.

Los escritores Rosa Ribas, Ana Merino, Arantza Portabales, Leticia Sierra y el cantautor Ismael Serrano se presentaban –entre otros– como los protagonistas de la edición de este año, si bien la presencia de Serrano, prevista para hoy, se ha tenido que cancelar después tras dar positiv por covid. En su lugar, aparece el periodista Pedro Zuazua y el músico Igor Paskual para redondear el cartel de una feria que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

La inauguración de LibrOviedo tendrá lugar hoy, a partir de las 11.30 horas, con la presencia del Alcalde, Alfredo Canteli; la concejala de Educación, Lourdes García; la presidenta de la asociación de libreros, Mar Prieto y el escritor Carlos Fernández Llaneza con un acto en el que habrá una actuación de música clásica para dar el pistoletazo de salida a cinco jornadas cargadas de presentaciones, sesiones de firmas y cultura en general.

En esta primera jornada hay programada una mesa redonda, a partir de las 13.00 horas, bajo el título “La ficción como desafío en la sociedad”, a la que seguirá una presentación por parte del grupo de investigación Satisfecho de la Universidad de Oviedo, denominada “Técnicas de Inscripción Social de la Ficción y la Teoría”.

A las 17.15 horas tendrá lugar la presentación “35 años de trayectoria de la Biblioteca de Asturias”, a cargo del director de la misma, Juan Miguel Menéndez Llana, a la que seguirá, a partir de las 20.00 horas la presentación a estilo de programa radiofónico “Un café con Pacho”, protagonizada por Jonathan Pérez y moderada por Juan Ángel Moreno.

La última presentación del día, la del libro “Amor y deseo en tiempos virales” comenzará a las 20.30 horas con la participación de la autora, María Esther García López, presentada por Roberto González-Quevedo con la intervención de Fermín Santos, de la editorial Pata Negra.

En el capítulo de sesiones de firmas, estas empezarán a las 17.00 horas con Jorge Luis García Álvarez y su obra “El caso Zafiro ¿qué fue de Evely?, a la que seguirá Ana María Alonso con “Una misión llamada amar”, a las 18.30 horas, los jugadores del Real Oviedo Genuine con “Una historia de orgullo, valor y garra” y los autores de las presentaciones de las 20.00 y 20.30 horas.

Otra de las actividades que se proponen será la que han titulado como el “Libro invisible”. Será una dinámica de intercambio de libros –que deben dejarse envueltos en un sitio determinado– en el que pueden participar todos los asistentes. Uno de ellos será “diferente”, según los organizadores, y permitirá al que lo encuentre hacerse con todo un lote de libros. Por otra parte, también habrá un concurso de fotos a través de Instagram en el que primará que se mezclen dos conceptos, los libros y el café.

Las librerías participantes este año son Aldebarán, Cervantes, El Búho Lector, Elías, Esfera, Maribel, Reconquista, Aldaba, Sotomayor, Chemi, Pasa Página, SofiLena y AmbasDos.

Compartir el artículo

stats