La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abre hoy una exposición en Oviedo Eva García Presidenta de la asociación “The Legacy”

“La primera cena de Acción de Gracias la organizó el asturiano Pedro Menéndez”

“En EE UU los asturianos dejaron un legado muy importante, el primer matrimonio mixto fue entre un herrero de aquí y una mujer negra”

Eva García, ayer, en el hotel de la Reconquista. | Valentina Ciuca

La sede de la Delegación del Gobierno de la plaza de España acoge desde hoy una exposición en la que se da a conocer el legado que los españoles dejaron en Estados Unidos. La muestra está organizada por la Asociación “The Legacy”, que, precisamente, tiene como objetivo divulgar los hitos más relevantes y desconocidos de la historia de España al otro lado del Atlántico. La presidenta de esta agrupación es Eva García, que en las siguientes líneas resume los datos más importantes.

–¿En qué consiste la exposición que inauguran hoy?

–Es una exposición que está dentro de un proyecto de la Delegación del Gobierno llamado “Ñ”, y que iniciamos año pasado. Tiene varias partes, entre ellas la de esta posición itinerante que inauguramos en octubre del año pasado en la Fábrica de Tapices (Madrid). No somos académicos, no explicamos la historia desde un punto de vista formal, lo que queremos es llegar al ciudadano de a pie. Hacemos un recorrido que va de la aportación española en Estados Unidos desde los Reyes Católicos hasta John F. Kennedy. La gente que la visita se queda asombrada, lo que más se oye es “¿en serio?”.

–Ponga un ejemplo.

–El primer Día de Acción de Gracias lo organizó un asturiano. O que la primera escuela naval fue española. Todo está documentado, solía contar estas historias y me preguntaban si era verdad. Tuve que publicar dos libros con las historias bien documentadas, son cosas que no se conocen.

–Explique lo del asturiano y Acción de Gracias, por favor.

–Es algo que está muy bien documentado, llevamos varios años dando la lata con el tema y hay muchos artículos publicados. Lo hizo Pedro Menéndez de Avilés, que es el fundador de la primera ciudad de Estados Unidos llamada San Agustín en 1565. Cuando lo divulgo me dicen que estoy intentando acabar con las tradiciones de Estados Unidos, pero me honra saber que ya hay muchas universidades que reconocen este origen. Sabemos hasta lo que cenaron, que fueron garbanzos con chorizo.

–¿Pero por qué hizo esa cena?

–Cuando los exploradores españoles llegaron a la zona hubo una tremenda batalla con los franceses y cuando acabaron los españoles invitaron a los nativos a la cena en reconocimiento y para darles las gracias.

–¿Algún lazo histórico más?

–En Estados Unidos hay un legado asturiano muy importante. El primer matrimonio mixto (con una nativa) fue de un herrero de Asturias que se casó con una señora negra. El enlace lo ofició el propio Menéndez de Avilés, fue una locura para aquella época porque ese tipo de matrimonios no fueron legales hasta muchísimos años después.

–¿Por qué estos hechos no se divulgan mejor?

–Por la leyenda negra, por la falta de interés y porque vivimos fuera de la realidad. Luego pasa que se derriban estatuas como la de Fray Junípero Sierra, un personaje de gran relevancia y que la historia ha maltratado, y que era un gran defensor de los indios.

–Lo que se resalta, no obstante, son historias llenas de muerte.

–Hay veces que de pronto se pone de moda hablar mal de los españoles y eso tiene unas consecuencias de imagen y de educación. Debemos conocer de dónde venimos y lo que hicimos. Nosotros queremos que esa llama se apague a base de un relato justo.

–¿En qué consiste la campaña adopte un héroe que están poniendo en marcha?

–Queremos que las instituciones o colegios adopten a estos héroes, como Pedro Menéndez de Avilés, que le pongan sus nombres a plazas, calles, aulas, auditorios, porque eso siempre da pie a preguntarse quién era aquel personaje.

Compartir el artículo

stats