La sinfonía de la solidaridad llenará el teatro Filarmónica de Oviedo los días 25 y 31 de mayo. La Sociedad Filarmónica de Oviedo organiza sendos conciertos en favor de Ucrania. El objetivo de los dos recitales es recaudar fondos para ayudar a las víctimas de la guerra a través de Cruz Roja. Para ello, la Sociedad Filarmónica ha puesto a disposición de socios, particulares y empresas interesadas en colaborar una cuenta bancaria, en la que pueden hacer una donación, y también dan la opción de abonar una “fila cero” (una donación equivalente al precio de la entrada) para cualquiera de los dos conciertos a través de su página web, www.filarmonicaoviedo.es.

Los dos conciertos solidarios fueron presentados este jueves, en el Ayuntamiento de Oviedo, y en presencia de representantes de las entidades colaboradoras: LA NUEVA ESPAÑA, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y Cruz Roja (entidades colaboradoras en ambos conciertos; Proima Zebrastur y RTPA (colaboradores en el concierto de “Ensemble Ars Mundi” del día 31); y la Fundación EDP, que patrocina el concierto de “Ensemble Ars Mundi”.

Santiago González del Valle, presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, revela que la iniciativa surgió, de forma natural, al preparar el programa de conciertos de la entidad. “Ya teníamos organizados los conciertos de este mes de la temporada anual, y teníamos una fecha destinada al ‘Ensemble Ars Mundi’, cuyo directo, Yuri Nasushkin, es ucraniano. Hablando con él del concierto, planteamos la oportunidad de adaptar el programa para dedicárselo a los ucranianos, y fuimos madurando la idea de convertirlo en un concierto solidario”, explica.

En plena preparación, la Sociedad Filarmónica de Oviedo comenzó a recibir apoyos de otras entidades: “La Fundación EDP se dirigió a nosotros para colaborar y se ofrecieron a patrocinar el concierto para el que implantamos la ‘fila cero’. En paralelo, otras entidades se ofrecían a colaborar y acabamos ampliando la iniciativa a los dos conciertos”, sostiene González del Valle.

La Sociedad Filarmónica de Oviedo ha abierto, solo para estos dos conciertos y para recaudar las aportaciones de socios y particulares, una plataforma de pago en su web, www.filarmonicaoviedo.es. Además, la entidad tiene una cuenta bancaria para las donaciones: ES59 0081 5051 5300 0324 2430. La cuenta está a nombre de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, y en el concepto del ingreso o transferencia hay que anotar: “Ayuda a Ucrania”.

El primer concierto, en el que colaboran LA NUEVA ESPAÑA, el Ayuntamiento de Oviedo y Cruz Roja, será el 25 de mayo, miércoles, a partir de las 19.45 horas, en el teatro Filarmónica. Actuará el “Ensemble 4.70”, formado por Marina Gurdzhiya (violín), Gints Sapietis (violín), María Moros (viola), David Roldán (viola), Sara Chordá (violonchelo) y Marta Martínez (violonchelo). Interpretarán el “Quinteto en do mayor KV 515” de Mozart, y el Sexteto de cuerda en re menor, op. 70, “Recuerdo de Florencia”, de Chaikovski. LA NUEVA ESPAÑA sortea en su página web 100 entradas para este concierto solidario: pueden participar en el sorteo pinchando aquí.

El segundo concierto, patrocinado por la Fundación EDP y que la Sociedad Filarmónica organiza en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, Cruz Roja, Proima Zebrastur, RTPA y el Ayuntamiento de Oviedo, se desarrollará el 31 de mayo, martes, a partir de las 19.45 horas en el Filarmónica. Protagonizará el concierto el “Ensemble Ars Mundi”, con Yuri Nasushkin dirigiendo y al violín, y con Lidia Stratulat al piano. Interpretarán “Impromptu op. 5 n.º 5 para orquesta de cuerda” de Sibelius, la Sinfonía n.º 6 en re menor, G506, op. 12 n.º 4, “La casa del Diavolo”, de Boccherini, y un estreno absoluto: “Ucrania, episodios nacionales”, una composición realizada por Guillermo Martínez en 2015, cuando Rusia se anexionó Crimea, y ahora adaptada a un ensemble de cuerda y piano. Yuri Nasushkin subrayó la importancia de Guillermo Martínez, al que definió como “talentosísimo compositor”, y destacó lo que supone para él, como ucraniano-español, esta obra de Martínez y la iniciativa solidaria impulsada por la Sociedad Filarmónica. Al igual que en el primer concierto, LA NUEVA ESPAÑA sorteará, en los días previos a la función, 100 entradas.

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo (FMC), José Luis Costillas, señaló en la presentación que desde el consistorio “Animamos a todos los ovetenses a que colaboren con esta acción solidaria a través de las donaciones, porque si hay un lenguaje universal que todo el mundo entiende y une a los pueblos, ése es el de la música”.