“La Cocina Económica ofrece mucho más que comida a los más necesitados desde hace más de un siglo; se preocupa por la atención integral a las personas”. Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Sor María Fernanda García Rodríguez, responsable de la institución benéfica ovetense, que junto a su secretario, Rafael Virgós, impartió la charla de clausura del ciclo de La Balesquida.

Desde 1880 la Cocina Económica alimenta a los que más lo necesitan y se ha ganado un hueco en el corazón de los ovetenses, tal como señaló Willy Pola, directivo de La Balesquida, durante la presentación. La institución estuvo ligada casi desde su nacimiento a la orden de las Hijas de la Caridad, fundada por San Vicente de Paul. “En las bases fundacionales ya se indica que auxiliarán al administrador una comisión de señoras y otra de caballeros”, explicó la religiosa.

“Recibimos ayudas de todo tipo, desde comida a productos de aseo y limpieza; desde el principio de la pandemia repartimos mascarillas y no hemos tenido que comprar ni una”, indicó sor Fernanda, que también destacó la gran capacidad que ha tenido la entidad para adaptarse a los cambios. “La creación de la Cocina Económica fue promovida en 1888, tras la ‘nevadona’ que hizo sufrir en extremo a la población más desfavorecida de la ciudad”, señaló Rafael Virgós, que también agradeció la generosidad de los ovetenses “que siempre se han volcado con la institución”.

El impacto de la actividad humana sobre la tierra, hoy


Fernando Valladares, profesor de Investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y doctor en Ciencias Biológicas, hablará esta tarde a las 19.30 horas del impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Será presentado por Carlos Larrea, directivo de Tribuna. la charla forma parte del ciclo sobre Cambio Climático de Tribuna Ciudadana. A las 18.30 tendrá lugar la presentación de la cicloturista Subida a la Cubilla.