La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento revisará al alza las obras para evitar una oleada de paralizaciones

Los constructores aplauden la medida y dicen que ayudará a que “los trabajos se puedan hacer”

Oviedo revisará al alza el precio de las obras que están en proceso de licitación en el municipio con el objetivo de evitar una paralización en cascada de los muchos de estos trabajos debido a la espectacular subida del precio de los materiales que, desde hace meses, sufren las compañías de la construcción. El Ayuntamiento es el primero de Asturias que se ha comprometido a aplicar el decreto regional que permite ampliar hasta un máximo de un 20% el presupuesto de los contratos de las obras. La Junta de Gobierno municipal dio luz verde esta semana a esta medida. Lo hace después de que el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, se reuniera con el presidente de la patronal asturiana de la construcción (CAC-Asprocom), Joel García. De hecho, el líder de los constructores asturianos valoraba ayer muy positivamente el paso dado por el consistorio. “Ayudará a darle un impulso a las obras pendientes, y a que muchas de ellas se puedan realizar”, aseguró.

Desde aproximadamente octubre del año pasado las compañías de la construcción vienen soportando un notable incremento en el precio de los materiales que utilizan en sus obras. Sucedió porque la demanda explotó tras muchos meses de parón debido a la pandemia del coronavirus lo que provocó que una escasez de muchos materiales (como la madera, el hierro o el papel) que elevó considerablemente sus precios. Esa situación se agravó mucho más tras el estallido de la guerra de Ucrania que tiró al alza también por el coste de la energía. Ante ese escenario, muchas obras que en esos momentos comenzaban a licitarse quedaron paralizadas por la imposibilidad de las compañías de hacer frente a este nuevo gasto adicional. Por ese motivo, la patronal asturiana de los constructores inició una campaña para pedir a los ayuntamientos una revisión de los precios y evitar que muchos trabajos quedaran empantanados. A medio hacer. Tras hacer mucha presión lograron que el Principado aprobara un decreto para revisar los precios de las obras que se estaban licitando ahora. Eso fue a nivel regional. Pero el Principado a través de esa normativa abrió la mano a que los Ayuntamientos que quisieran también se acogieran a la media. El de Oviedo es el primero que lo hace. Por eso, Joel García reclamó al resto de consistorios que “sigan el ejemplo” de la capital asturiana.

El concejal de infraestructuras, Nacho Cuesta, asegura que la medida responde al “propósito de evitar que las obras en curso queden desiertas y se paralicen proyectos cuya tramitación se habían iniciado antes del encarecimiento de los materiales y de la energía”. Mientras que Joel García destacó el paso dado por el Ayuntamiento y la rapidez con la que ha realizado estos trámites. “Han hecho caso a nuestras peticiones, por eso reclamamos a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) que le pida al resto de Ayuntamientos que se sumen porque este no es un tema menor”, aseguró.

Mientras que Nacho Cuesta agregó que “somos el primer ayuntamiento asturiano que se adhiere a la posibilidad de ajustar los precios de obras en tramitación que corrían el riesgo de paralizarse. Con esta decisión desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo presupuestario muy destacado para que la ciudad no se pare y garantizar cientos de puestos de trabajo”.

Compartir el artículo

stats