“Hemos hecho de un planeta vivo un centro masivo de producción y asistimos a aumentos llamativos de temperatura que cambian las condiciones de vida en lugares del mundo como la India o Canadá”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, que participó en el ciclo sobre cambio climático de Tribuna Ciudadana.

“Los puertos de España se han quedado obsoletos, no se hicieron para las condiciones actuales del mar; el cambio climático ya está aquí y si no cambiamos ya vamos a tener serios problemas”, señaló Valladares, que fue presentado por Carlos Larrea, directivo de Tribuna Ciudadana.

El científico alertó sobre el fin del petróleo barato, “ahora el coste de extraerlo apenas compensa en algunos casos”, indicó. “El gas y el carbón tienen que quedar bajo tierra en virtud del acuerdo que se firmó en París, para evitar que siga aumentando la temperatura”, aseguró. Fernando Valladares argumentó que en la naturaleza la rentabilidad se da a largo plazo, no es compatible con la economía de mercado. “No necesitamos tanta energía pero la multiplicamos por cinco para que se convierta en un gran negocio, y eso es lo que se está haciendo con las renovables”, aseguró Valladares, que considera posible sacar de la pobreza a mil millones de personas aumentado solo un 1,6 por ciento las emisiones. La forma de hacerlo es ceder tecnología y ayudarles y acompañarles en ese desarrollo. “De ese modo países y zonas pobres llegarán a un desarrollo razonable con muy poca emisión de gases de efecto invernadero”, recalcó.

“Si nos aliamos a la naturaleza podremos vivir en ambientes sin riesgos muy altos; la naturaleza en si es una vacuna; debemos buscar soluciones basadas en ella”, explicó el investigador. Sin negar la gravedad de la situación, Fernando Valladares ofreció alguna pincelada de optimismo. “El ingrediente fundamental para conseguir dar la vuelta a la situación somos nosotros, con acciones aparentemente tan sencillas como la prohibición del fracking en España; con eso ya se ha hecho mucho”, señaló el científico. También destacó que la mitad de la tierra se encuentra en buen estado. Otro 45% del planeta ya no funciona por si mismo. Valladares animó a gestionar bien esa mitad de la tierra y advirtió que la pérdida de suelo y biodiversidad amplifica el cambio climático.

Fernando Valladares, radicado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, ofreció datos tan escalofriantes como los que indican que los seres humanos llevan seis tipos de plásticos en las vísceras. “Tenemos virus gigantes en nuestro organismo; estamos llenos de virus y bacterias”, destacó. Valladares llamó la atención sobre el hecho de que la biosfera esta dominada ya por materia generada por el ser humano. “La antropomasa pesa más que la biomasa”, concluyó.

Las nuevas terapias para el párkinson, el lunes, a las 19.30 horas

“¿Qué hacer cuando el párkinson avanza?: Terapias de segunda línea en la enfermedad”, es el título de la charla que ofrecerá el lunes en el Club Prensa Asturiana Marta Blázquez Estrada, neuróloga del HUCA. Los presentará José María Ordóñez Alonso, presidente de la Asociación Párkinson Asturias. Hasta ahora la comunidad científica tenía la certeza de que las neuronas causantes del avance del párkinson, morían y daban lugar a los síntomas característicos de la enfermedad. Una investigación internacional cambia ahora esos planteamientos.