La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento aplaude las conexiones de la Ronda Norte, pero lamenta los retrasos

Nacho Cuesta celebra que el túnel siga siendo la opción prioritaria del Ministerio, pero le exige “la inmediata ejecución” de la vía de circunvalación

Recreación infográfica del túnel del Naranco de la Ronda Norte realizada por el Ministerio.

El Ayuntamiento acogió ayer con optimismo las nuevas noticias sobre la Ronda Norte salidas del Ministerio de Transportes, donde se daba cuenta de un trazado con hasta cinco conexiones con las distintas vías urbanas y regionales y se anunciaba la aprobación del estudio informativo previo. Todo bien, según el Gobierno local, pero con el reproche de la falta de certidumbre del inicio de unas obras que cuyos retrasos lamentan.

El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, valoró, así, “positivamente”, que la futura Ronda Norte vaya a tener varios pinchazos con Oviedo, “algo que siempre hemos reclamado desde el Ayuntamiento”, apuntó, pero lamentó que sigue “a la espera de conocer oficialmente la propuesta definitiva del Ministerio de Transportes”. No todo es tan malo, porque Cuesta, a diferencia de varios colectivos ecologistas y de defensa del Naranco, que ayer volvieron a protestar, “celebró” que la opción del túnel bajo el Naranco “siga siendo prioritaria”. Entre los lamentos, el Gobierno municipal afea “el retraso que lleva este proyecto, crucial para Oviedo”. Cuesta insistió en que “sería deseable mayor celeridad en actuaciones tan importantes como esta” y en que es “indispensable para acabar con los problemas circulatorios de barrios como Ciudad Naranco o La Florida. “Desde el equipo de Gobierno”, concluyó, “seguiremos reivindicando la inmediata ejecución de esta ronda de circunvalación”.

De signo contrario fue la respuesta de Somos Oviedo. Su concejal Nacho del Páramo anunció ayer que su grupo prepara ya la defensa administrativa y jurídica frente a la Ronda Norte, que calificó como “el mayor atentando medioambiental del concejo”. “Hay que estar alerta y preparados por si acaban metiendo la pala excavadora en la Pista Finlandesa”, razonó, “es insostenible e irracional, la autopista destruirá el Naranco, cercenará el Camino de Santiago, dañará los monumentos del Prerrománico y condenará a miles de vecinas y vecinos a sufrir la contaminación acústica y ambiental frente a la puerta de su casa”.

Desde Vox, Cristina Coto, favorable a la infraestructura, denunció los retrasos: “Oviedo lleva 25 años esperando por la Ronda Norte. Que tras consignar un año más 100.000 míseros euros para esta infraestructura vital para Oviedo vengan con el enésimo anuncio es puro electoralismo. No hay casualidades, intentan opacar el robo de Minas a nuestra capital”, resumió.

La plataforma “Hay Alternativas Sostenibles a la Ronda Norte” mostró su rechazo al proyecto y anunció una nueva marcha reivindicativa desde la Pista Finlandesa: será el 11 de junio.

Compartir el artículo

stats