La periodista y escritora María Teresa Álvarez (Candás, 1945) es una enamorada de Roma, a la que viaja todos los otoños desde hace años. Ahora la autora recopila en un libro los artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA con motivo de estas estancias. Lo presentará el jueves, a las 19.30 horas, en el Club Prensa Asturiana, acompañada por Jorge Fernández Sangrador, vicario general de la diócesis de Oviedo, y Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA.

“Mis otoños en Roma” (La Esfera de los Libros) está ilustrado con fotografías de la autora. A la manera de una viajera del siglo XIX, María Teresa Álvarez descubre sus rincones favoritos, las fuentes escondidas en recónditas plazas, los secretos mejor guardados en las iglesias y los palacios romanos, las ruinas y cementerios más románticos, sin olvidar dónde comer los helados más deliciosos o los cafés en los que hacer un alto en el camino.

Esta tarde, a las 19.30 horas, el protagonismo será para las nuevas terapias para el párkinson cuando la enfermedad avanza. La conferencia corre a cargo de Marta Blázquez, neuróloga del HUCA, a la que presentará José María Ordóñez, presidente de la Asociación Párkinson Asturias.

“Los nuevos retos de la ciberseguridad” es el título de la charla que ofrece mañana, a las 19.30 horas, David Arroyo, científico titular en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información del CSIC, al que presentará María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias, que organiza el ciclo “Qué sabemos de...”.

La progresiva tecnificación de la sociedad se ha acentuado en los últimos años ha configurado un mundo más tecnológicamente dependiente. Pero este ciberespacio tiene sus contratiempos en forma de ciberamenazas, ciberdelitos y ciberriesgo.

David Arroyo, uno de los principales especialistas en la materia que existen en España, analizará la vulnerabilidad de esa seguridad en la red y ofrecerá un conjunto de soluciones y recomendaciones para protegerla.

El viernes, a las 19.30 horas, llegará de nuevo el ciclo sobre cambio climático de Tribuna Ciudadana, con una conferencia del investigador del CSIC José Manuel Gutiérrez Llorente centrada en explicar el atlas interactivo sobre el cambio climático realizado bajo su coordinación. Le presentará Pedro Sánchez Lazo, presidente de Tribuna Ciudadana.