Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los tres nuevos ciclos de FP que se van a impartir en Oviedo

Los centros e institutos del municipio extienden su catálogo formativo y ahondan en su especialización en sanidad, estética y las TIC

Alumnos en un laboratorio de farmacia en Cerdeño. Jaime Casanova

Oviedo engordará su amplia oferta de ciclos de Formación Profesional ante la elevada demanda de estos estudios que cuentan con unas tasas de desempleo bajísimas en el concejo. La Consejería de Educación presentó hace unos días la nueva remesa de la FP y Oviedo ha sido uno de los municipios más agraciados. Captará dos nuevos módulos –uno de nueva implantación, inédito en Asturias–, uno relacionado con la sanidad y otro con la estética; y ganará también una especialidad –una especie de máster análogo a los universitarios– ligada con las nuevas tecnologías (TIC). Los directores de los centros de FP y los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) donde se imparte este tipo de formación destacan el fuertísimo auge y la enorme demanda que están teniendo este tipo de estudios por parte de los alumnos que, cada vez más, lo ven como una alternativa laboral.

Las cifras les dan la razón. Según los últimos datos recopilados por las oficinas del Servicio Público de Empleo los ovetenses con un título de Formación Profesional tienen una tasa de paro que es la mitad que la de los graduados universitarios y, por supuesto, muchísimo menor que la que tienen aquellos que no tienen estudios de ningún tipo. Más al detalle, los ovetenses que han acabado una FP de grado superior solo tienen un 6,47% de desempleo; mientras que en el caso de los graduados universitarios ese porcentaje se eleva hasta el 13,83; y sube muchísimo más entre aquellos que no han acabado la ESO, y que alcanza el 37,9%.

En catálogo de ciclos de Formación Profesional (FP) que ofertan los centros e institutos de la capital estaba formado por unos ochenta cursos. La mitad aproximadamente de los de grado superior. Los que tienen una mayor salida laboral. A esa, ya de por sí, extensa oferta se sumará en breve los siguientes ciclos.

Estudiantes y profesores de AFA.

Estilismo y Dirección de Peluquería. Hasta ahora los estudiantes que completaban su formación profesional en peluquería o estilismo no tenían más remedio que poner rumbo a la vecina Cantabria o a Valladolid si quería profundizar aún más en sus estudios, con un ciclo de grado superior. Ese tránsito entre Oviedo y Santander o entre la capital asturiana y la castellana quedará muy seguramente cortado a partir del próximo curso con la implantación del ciclo de grado superior de Estilismo y Dirección de Peluquería en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pérez de Ayala, que ve así colmada una vieja expectativa y completa su catálogo de formación en estilismo y peluquería. La jefa de estudios del centro, Sagrario Suárez, asegura que “se trata de un ciclo que era muy demandado, muchísimo”. Tanto por el propio instituto como por los estudiantes. Es más, asegura que “ya hemos recibido un montón de llamadas pidiendo información sobre la matrícula, estamos muy contentos”. También sirve para cobrar una deuda de hace unos cuantos años en el centro. “Llevábamos desde que se hizo la reforma de la FP sin tener un ciclo superior”, asegura. ¿Qué salida tiene el nuevo módulo? “Pueden trabajar como asesores en estilismo o dirigiendo un salón de peluquería, entre otras muchas salidas”, defiende Suárez.

Higiene Bucodental. El Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) ahondará aún más el próximo curso en su especialización sanitaria gracias a que asumirá también la organización de un ciclo de grado superior en Higiene Bucodental, que también se da en Ciaño (Langreo), pero que en la capital asturiana tiene tirón. De hecho, Esther Herrero, adjunta a la jefatura de estudios del centro, señala que “muchos estudiantes de Oviedo tenían que ir ahora a Ciaño”. La demanda en la capital era importante y ese ha sido uno de los factores determinantes para su implantación. Además, Herrero señala que tiene “muchísima salida, las tasas de inserción son muy altas”. Su trabajo es el de hacer limpiezas dentales o ayudar a los médicos estomatólogos. Este será el quinto ciclo superior de la rama sanitaria que se impartirá en Cerdeño –que tiene otros tres de esa misma área de grado medio–, unos cursos que, por norma general, tienen una altísima demanda entre los propios estudiantes. “Siempre se queda gente fuera, hay mucha más demanda que plazas. A nosotros nos viene muy bien porque este es un ciclo que tiene muchísimo tirón”, asegura Herrero. El objetivo del CIFP de Cerdeño es el de superar el año que viene los 1.500 estudiantes matriculados (este curso había superado ya los 1.400). Ya le han hecho hueco al nuevo módulo.

Inteligencia Artificial y Big Data. El IES Fleming de Oviedo asumirá para el próximo curso un curso de especialización –una especie de máster de FP– en Inteligencia Artificial y Big Data, dos campos que tienen una vasta salida profesional y también una altísima demanda. “Es como una especie de master para alumnado que ya ha cursado ciertos ciclos de grado superior”, apunta el director del instituto, Santiago González, “para nosotros es un gran avance. Para nosotros supone ganar en proyección”. También pone el acento en la altísima demanda que tienen los ciclos de informática. Tanta que en ocasiones dobla a la de plazas ofertadas. No son los únicos. “También la formación que tenemos en administración y financias tiene muy buena acogida. La línea es la de potenciar la FP y nosotros la estamos cumpliendo, la mitad de nuestros estudiantes son de FP”, señala.

El centro de formación AFA, cuarto clasificado en un ranking nacional


El centro de formación AFA, con sede en el centro de Oviedo, ha sido seleccionado en un ranking que elabora la consultora Strategic and Consulting, como una de las compañías en el campo de la Formación Profesional más punteras en el mapa nacional. En concreto, la empresa ovetense ocupa el puesto número cuatro de toda España y es la única asturiana que ha conseguido colarse en esta clasificación. La muestra estaba formada por 459 centros de formación del conjunto del país. AFA tuvo que pasar un buen puñado de evaluaciones, apunta su jefa de estudios, Cristina Montes. Les preguntaron por “la tasa de aprobados, la empleabilidad, el catálogo de titulaciones”. AFA cuenta con más unas tres décadas de trayectoria y en los últimos cuatro últimos años había logrado sumergirse en el sector de la FP, un campo que ahora tiene previsto ampliar. Comenzaron en esa área con medio centenar de alumnos y ahora tienen casi doscientos. Sus intenciones son las de ir engordando esa cifra en los próximos cursos. En su catálogo están los cursos de Técnico Superior en Educación Infantil; de Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva; y en Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma. Montes asegura que “lo que nos diferencia es el contacto tan estrecho que tenemos con las empresas, estamos en contacto con ellas desde que los estudiantes entran en el primer curso”. Y reconoce que “ya estamos pensando en ampliar la oferta de ciclos”.

Compartir el artículo

stats