La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instruir a los pilotos del futuro

El profesor de una autoescuela ovetense se convierte en el primer asturiano que prepara a sus alumnos para volar drones de manera legal: “No son un juguete, hay multas de hasta 22.500 euros”

Así son las clases en la primera Autoescuela de drones de Asturias

Así son las clases en la primera Autoescuela de drones de Asturias VÍDEO: Elena G. Díaz/ FOTO: Luisma Murias

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así son las clases en la primera Autoescuela de drones de Asturias Elena G. Díez

¿Se ha preguntado cómo captaron los medios imágenes a escasa distancia del volcán de La Palma? ¿De qué manera se intentó rescatar a los cuatro podencos de Todoque, también en La Palma, rodeados de lava? ¿O quién consiguió la documentación gráfica de una arrasada Popasna (Ucrania) tras el bombardeo del ejército ruso? Exacto, drones. Estos vehículos aéreos no tripulados son, tal como los define el pionero profesor asturiano de pilotos, José Luis Castaño, “el presente más inmediato con el futuro más prometedor”. Los augurios adelantan que se convertirán en los mensajeros de confianza para plataformas como Amazon y en un tiempo no muy lejano estarán habilitados para el transporte humano.

Desde el 1 de enero de 2021, para poder pilotar cualquier dron que supere los 250 gramos hay que disponer del certificado oficial de pilotos reconocido por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y Asturias no ha querido quedarse a la cola de la modernidad: la autoescuela Sariego se lanzó a impartir clases para obtener el control de estas pequeñas aeronaves. En este momento es la única que cuenta con el permiso para ello y lo comparte con otras 26 autoescuelas repartidas por la geografía española.

El mecanismo es similar al del carné de conducir: los alumnos deben superar una prueba teórica y otra práctica –a diferencia de que el examinador de la última puede ser el propio tutor–. La parte teórica analiza las características de estos aparatos, así como la normativa que los regula; la práctica valora la aplicación de las reglas y la destreza de la persona al mando. Los requisitos y el espacio aéreo para ponerlos en marcha los marca AESA.

Clases para manejar un dron: la primera autoescuela de drones de Asturias está en Oviedo

Clases para manejar un dron: la primera autoescuela de drones de Asturias está en Oviedo

Un perfil heterogéneo

De momento, el perfil del piloto de drones no responde a un patrón concreto. Hay tantos como drones, asegura el profesor. Desde jóvenes de 16 años, la edad mínima requerida, hasta personas jubiladas cuya afición es la fotografía y disfrutan con panorámicas que superan los 100 metros de altura. Individuos aficionados y otros que consideran esta formación un empujón a nivel profesional. Álvaro Ruiz y Carlos Seoane son ejemplo de ello. El primero tiene 20 años y es un apasionado del mundo aéreo; el segundo tiene 28, se dedica a la comunicación y encuentra este certificado de gran utilidad en el mundo laboral. Ambos “son unos ‘pros’”, según su orgulloso instructor. Al igual que estos jóvenes, una veintena de alumnos han pasado desde finales de 2020 por sus manos.

“Si se te da bien jugar a la play puedes manejar un dron sin problema”, promete Ruiz, que los guía como si se tratase de coches teledirigidos. Para el espectador resulta algo más imponente, sobre todo cuando se sitúan a escasa distancia con las hélices en marcha. Seoane tiene tres ejemplares y dependiendo de las características del terreno o la necesidad de imagen despega uno u otro. También lo hace como si fuese una nimiedad, incluso al aterrizar sobre hierba con una longitud considerable, algo que los sensores de la máquina convierten en una dificultosa maniobra.

En este caso, la autoescuela enseña y examina en un área despoblada, cerca del cuartel militar de Noreña. Pues se trata de una zona de espacio aéreo no controlado que no interfiere en el movimiento de la ciudad. “Si alguien quiere volarlo en un lugar de otras características debe ser radiofonista para poder comunicarse con la torre de control en caso de resultar necesario”, cuenta. Y Tanto Ruiz como Seoane lo son.

Existen diferentes categorías de drones y licencias de vuelo. Hasta la C6, estos vehículos se dividen según la masa, velocidad o altura máxima alcanzable. Respecto a las habilitaciones, existe la abierta, de riesgo bajo; la específica, de riesgo medio, y la certificada, de riesgo alto.

El mayor peligro que supone volar sin acreditación es la intromisión en el campo aéreo por desconocimiento. No son pocas las noticias virales de problemas en las inmediaciones de aeropuertos debido a la presencia de un dron y los vídeos que muestran cómo un joven inexperto pierde la pista a su dispositivo volador. “Por suerte, no conocemos las consecuencias en su máximo esplendor. El vuelo mínimo de una aeronave es de 150 metros, el máximo permitido para los drones es de 120”, ilustra Castaño.

Llegado a este punto, cabe desaconsejar el uso sin licencia, pues la multa puede ascender a una cuantía de 22.500 euros, asegura el profesor. Y es que aunque parezcan juguetes no lo son, a menos que uno adquiera la modalidad C0, que solo requiere familiarizarse con el manual de usuario del fabricante. El avance de las tecnologías ha condenado al cielo bajo el dominio de los drones y es necesario contar con profesionales para que no nos caiga encima, al más puro estilo Astérix y Obélix.

Compartir el artículo

stats