El torto de maíz ha pasado de ser un alimento de necesidad a ser un exquisito bocado con mucho recorrido. Después de haber quitado durante décadas mucha hambre cuando el trigo escaseaba, pocos son los restaurantes o sidrerías asturianos que no lo incluyen en sus cartas. Para cantar sus bondades se ha fundado en Oviedo la Cofradía del Torto de Maíz, que si bien lleva ya un par de años de andadura no ha podido ser presentada en público debido a la pandemia. La asociación oficializa así su programa de actividades y se integra en la Federación asturiana de cofradías gastronómicas. Todos los colectivos han retomado su actividad poco a poco tras el covid y las restricciones.

NACHO MANZANO. PABLO SOLARES

Pero por fin habrá puesta de largo, y por todo lo alto, tal y como explica Pablo Aller, secretario y uno de sus quince miembros. La asociación gastronómica se presentará este jueves, 26 de mayo, a las 20 horas, en la sidrería Alterna de la calle Rosal, su sede. Los cofrades aprovecharán también para entregar sus premios, que recibirán el cocinero parragués Nacho Manzano y la ONG World Central Kitchen, del mierense José Andrés.

El cocinero José Andrés prepara comida para repartir a los más necesitados de la guerra de Ucrania. Isaac J. Martín

Con el primero se quiere premiar el “impulso” que Manzano (dos estrellas Michelin con Casa Marcial), que recibió en 2021 el Premio Nacional de Gastronomía, ha dado al torto, dotando de prestigio la receta asturiana tradicional, que ha sabido renovar y actualizar. Respecto a la ONG, la cofradía destaca la labor altruista de World Central Kitchen, que lleva comida quienes la necesitan por todo el mundo.