Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Asturcón recupera su uso ecuestre, que había suprimido el anterior gobierno

“Necesitamos soluciones, el tripartito solo lo cerró”, dice la edil Conchita Méndez tras iniciar los trámites para sacar a concurso el centro

Una imagen del Asturcón en 2016, con uno de los últimos usuarios que quedaba en la instalación ecuestre. | Irma Collín

El Ayuntamiento de Oviedo dio en la mañana de ayer el primer paso administrativo para que los caballos vuelvan a tomar las cuadras del Asturcón. La comisión municipal de Deportes aprobó, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, la implantación en el centro del servicio municipal ecuestre, además de dar el pistoletazo de salida a una serie de trámites que deberían acabar con la salida a concurso de la gestión del equipamiento. “Necesitamos soluciones, el anterior equipo de gobierno se limitó a cerrarlo en 2016 sin dar ninguna solución el resto del mandato”, defendió la concejala de Deportes, Conchita Méndez, subrayando que las condiciones de la reapertura se decidirán en una comisión especial integrada por técnicos y miembros de todos los grupos políticos.

El acuerdo tomado por la comisión deberá ser refrendado en el próximo pleno ordinario, previsto para el día siguiente al Martes de Campo y básicamente supondrá la anulación del acuerdo plenario del 5 de julio de hace seis años, cuando los votos del entonces gobierno tripartito (PSOE, Somos e IU) propiciaron la supresión del servicio municipal de estabulación que desde comienzos de este siglo había tenido el centro ecuestre.

Aquella decisión del tripartito fue llevada a los tribunales por varios usuarios que se negaban a abandonar unas instalaciones por las que en algunos casos habían firmado contratos de uso por largos periodos de tiempo. Sin embargo, dichas reclamaciones fueron desestimadas hasta en dos ocasiones por los tribunales en 2017.

Ahora, el equipo de gobierno, formado por PP y Cs, pretende revertir dicha situación y dejar vía libre a la elaboración de una concesión cuyos términos deberán ser acordados en la comisión especial presidida por la concejala de Deportes, en la que además de un edil de cada grupo municipal estará presente el director general de Urbanismo, la jefa de servicio de Educación, Deporte y Salud Pública, la jefa de la Oficina Presupuestaria, la jefa de la sección de Contratación y el secretario general del Ayuntamiento. “Se iniciará una larga tramitación en la que el informe externo encargado por el Consistorio solo servirá de base”, apunta Méndez.

La concejala de Deportes deja así la puerta abierta a modificar los términos de una concesión que la asesoría externa recomienda establecer en un periodo de 25 años a cambio de cuatro millones de euros en obras a realizar en dos años y una aportación municipal anual de 523.000 euros para garantizar la viabilidad del proyecto.

El escenario planteado por el gobierno local no convence a la oposición. Desde filas socialistas llaman al Alcalde a cambiar sus planes para el centro. “Pedimos a Canteli que recapacite y busque alternativas al Asturcón que no supongan dilapidar muchos millones de euros de dinero público para una actividad minoritaria”, declaró el edil del PSOE Diego Valiño.

Por su parte, la portavoz de Somos, Ana Taboada, plantea propuestas como granjas escuela o aulas de naturaleza y aventura frente a unos usos que tilda de impropios. “No es competencia de un Ayuntamiento tener un recinto de caballos de carreras, y los gastos que suponía por entonces su mantenimiento al año superaban el millón doscientos mil euros, lo que en la actualidad quizá lo podamos multiplicar por tres”, indica la edil.

Compartir el artículo

stats