Oviedo inicia a partir del jueves 26 la Ascensión, el rito por el que el campo se hace protagonista absoluto de la ciudad. Y lo inicia ofreciendo el menú tradicional de estas fechas, el menú dela Ascensión e 50 restaurantes de la ciudad que se han inscrito en las Jornadas que organiza la patronal Otea en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo. Las jornadas, que se inician el día 26, y se prolongan hasta el domingo 29 de mayo, son el acompañamiento gastronómico a todas las actividades que se desarrollan en la capital asturiana durante este fin de semana de la Ascensión.

comensales disfrutando el pasado año del Menú de la Ascensión.| | MIKI LÓPEZ

Este Menú de la Ascensión que como es sabido consiste en un primer plato de menestra de temporada; un segundo que recoge el saber de la tradición guisandera de la ciudad como es la carne gobernada al estilo de Oviedo; y, para finalizar ,un dulce: la tarta de queso con cereza.

Por delante, cuatro días para disfrutar de exquisita y sana comida con los amigos y compañeros del trabajo, tanto mañana, jueves, como el viernes, y con la familia el fin de semana.

La ciudad vivirá estos días todas las actividades y mercados, los cuales este año tienen nuevas localizaciones: en el campo de San Francisco y en las plazas de Porlier y de la Catedral. Y naturalmente el acto central del mercado de ganado, origen de la tradición, que este año se presenta en el Centro Ecuestre El Asturcón. Además, con las exposiciones los ovetenses y foráneos podrán disfrutar de músicas tradicionales, tonadas y saborear los productos de la tierra, quesos, dulces y admirar la artesanía popular.

Gastromapas

El menú de la Ascensión es la aportación de la hostelería de Oviedo a las actividades festivas de la Ascensión. Para facilitar la elección del restaurante donde disfrutar de este deliciosos menú, Otea ha editado gastromapas que pueden encontrarse en los locales participantes, en el recinto festivo y en las oficinas de turismo y hoteles. Además, en la web: www.escapadaasturias.com se ofrece toda la información con todos los establecimientos geolocalizados.