La concejalía de Distritos baraja comenzar las obras para rehabilitar los hórreos de La Cabornia, en el barrio de La Corredoria, entre los meses de septiembre y octubre. Así lo trasladó el edil responsable del área, Luis Pacho, durante la última junta de distrito en la que los vecinos trasladaron al Ayuntamiento su preocupación por el deterioro de los elementos etnográficos ubicados junto a la estación de Renfe.

Pacho explicó que el Ayuntamiento acaba de realizar un inventario con los hórreos existentes en el municipio que ha permitido detectar cuáles están en peor estado. A este respecto, el concejal fija como prioridad la reparación al mismo tiempo mediante un contrato menor de un hórreo situado en Olloniego y el de La Cabornia que presenta un mayor estado deterioro tras sufrir un incendio en 2019. “No estamos hablando de una rehabilitación integral, sino de una mejora a través de un contrato menor que podría ser más rápida”, explicó Pacho a los vecinos.

A esta actuación se sumarían los trabajos de adecentamiento de los otros dos hórreos del barrio, para la que el Ayuntamiento estima que se podría tirar de los contratos ordinarios de mantenimiento. “El retocar los otros dos mediante el contrato con Eulen se puede hacer”, añadió el concejal para satisfacción de los vecinos, que el pasado diciembre ya urgieron a través de LA NUEVA ESPAÑA a tomar medidas antes de que las emblemáticas construcciones terminasen por venirse totalmente abajo.

De todos modos, desde el ejecutivo municipal puntualizan que están pendientes de reunirse con colectivos especialistas en la conservación de elementos etnográficos para concretar cuál de las vías exploradas es la más provechosa para garantizar la recuperación del esplendor de unas construcciones que en su día fueron trasladadas desde la zona del Conceyín hasta La Cabornia para evitar su derribo y mantenerlos en pie como símbolo de la época previa al gran crecimiento urbano del barrio.