Trubia se convertirá el próximo 30 de julio –para conmemorar “un hito industrial único” que tuvo lugar hace 225 años– en la por entonces denominada Real Fábrica de Municiones Gruesas, conocida como la fábrica de armas. Más de medio centenar de figurantes recrearán a partir de las 17.00 horas, en la plazoleta local, la primera colada de coque del primer horno alto de España, que tuvo lugar en 1797. A la iniciativa, impulsada por el vecino Roberto Suárez, se sumarán “entre 50 y 75 figurantes con trajes de época” entre los que no faltará ni el mismísimo Gaspar Melchor de Jovellanos, el arzobispo de entonces ni Fernando Casado de Torres, a quien Carlos IV encargó el traslado de las fábricas de armas próximas a Francia a un territorio de los montes de Santander y Asturias.

El evento cuenta con un gran respaldo por parte de la industria local. Santa Bárbara Sistemas, Química del Nalón, Gómez Oviedo, Industrias Doy y hasta el gigante siderúrgico ArcelorMittal pondrán su granito de arena para el estreno de una conmemoración que nace con objetivos ambiciosos. “Queremos que sea declarada Bien de Interés Cultural, pero para ello necesitamos organizar como mínimo tres ediciones”, apuntó Suárez, que estuvo acompañado para la presentación de los actos por el segundo teniente de alcalde de Oviedo, Mario Arias, y el responsable de comunicación de Santa Bárbara Sistemas, Rafael Moreno.

Los organizadores desvelaron que la programación comenzará por la mañana con una actuación del grupo de baile “Nocéu” y la Banda de Gaitas “Camín de Fierro”, de Proaza. Al mediodía, los bares de Trubia, Grado y Proaza organizarán unas jornadas con productos típicos de finales del siglo XVIII, como el pan de escanda, los tortos y el pote con berza o castañas. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar la recreación, que se iniciará con la llegada de los mineros cargando carbón y culminará con la histórica colada, que resultó ser fallida. “No salió bien, pero fue el punto de partida para introducir los hornos de coque en España”, sostuvo Suárez.

Las conmemoraciones culminarán con el estreno del himno de Trubia, interpretado por Covadonga de la Rúa, acompañada por la música de la banda del Regimiento “Príncipe”, además de la degustación de un nuevo postre denominado “volcán”, mismo nombre que recibió el histórico horno alto.

Tanto Mario Arias como el alcalde, Alfredo Canteli –que se pasó a saludar durante la presentación–, destacaron el empaque de una celebración que Rafael Moreno calificó como “una oportunidad única para recordar el pasado de la empresa, pero también para poner en valor su presente y garantizar su futuro”.