La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo ultima un plan de choque de 1,25 millones con mejoras en más de 20 calles

El 80% de la inversión se destinará a asfaltados en cinco barrios y la parte restante será para mejorar la accesibilidad en escaleras urbanas

Unas obras de asfaltado recientes en Postigo Bajo. | Irma Collín

Los técnicos municipales trabajan a toda máquina para terminar de tramitar un plan de choque municipal estimado en 1,25 millones, que esta misma semana acaba de recibir dos empujones definitivos para salir adelante de manera definitiva. Por un lado, la junta de gobierno local dio luz verde al proyecto técnico para invertir un millón en la renovación total del asfaltado de 18 calles repartidas por cinco barrios diferentes. A ello se sumó el encargo de una asistencia técnica para desarrollar un proyecto de 250.000 euros dirigido a mejorar la accesibilidad en varias escaleras de la ciudad mediante la colocación de barandillas y elementos de seguridad que elevarán a más de 20 las calles beneficiadas por el plan.

Ambas actuaciones, impulsadas por el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, suponen un refuerzo para el macrocontrato de mantenimientos de vías y zona rural que cada año destina 2,9 millones de euros para conservar las infraestructuras municipales, con el cual se pretende presentar en el medio plazo un casco urbano prácticamente renovado en su totalidad. “Es un empeño de este equipo de gobierno poner las vías a punto y reasfaltar zonas que estaban muy deterioradas, por eso retomamos este plan especial de asfaltado con el que queremos llegar a toda la ciudad”, señala Nacho Cuesta.

Las calles que serán asfaltadas


Centro

Padre Suárez Santa

Teresa de Jesús

Vallobín

Gregorio Marañón

Víctor Hevia

Teatinos

Bermúdez de Castro

Gremio de Confiteros

Fozaneldi-Vetusta

Matilde García del Real

López del Vallado

Miguel Induráin

Darío de Regoyos

Miguel de Unamuno

Mayorazu

Vetusta (en cuatro fases)

Cristo

Valentín Andrés Álvarez

Cristo de las Cadenas


El contrato, que podría salir a licitación en cuestión de semanas, se suma a otros de idéntica cuantía licitados en cada uno de los años anteriores del presente mandato, con el que se acometieron importantes obras en algunos puntos de la capital como los barrios de Buenavista y El Cristo, donde los firmes presentaban un peor estado, o la zona de San Lázaro, entre otras.

En esta ocasión se incluyen también en el paquete de calles a reparar dos viales del Cristo. Valentín Andrés Álvarez y la avenida del Cristo serán totalmente renovadas, al igual que las céntricas vías Padre Suárez y Santa Teresa de Jesús. En Vallobín se prevé reasfaltar las calles Gregorio Marañón y Víctor Hevia, mientras que en la zona de Teatinos y Los Prados habrá actuaciones en las calles Bermúdez de Castro y Gremio de Confiteros. De todos modos, el barrio más beneficiado será el de Vetusta con ocho intervenciones de calado. Los operarios renovarán las calles Matilde García del Real, López del Vallado, Miguel Induráin, Darío de Regoyos, Miguel de Unamuno, Mayorazu y la calle Vetusta en cuatro fases diferenciadas por cada uno de sus tramos.

En cuanto a las reparaciones en escaleras, el Consistorio acaba de contratar por 5.910 euros a la empresa Asistencia Técnica y Creaciones un proyecto en el que deberán de determinar el destino de los 250.000 euros con los que el Consistorio aspira a dar respuesta a las demandas vecinales por problemas de accesibilidad en las escaleras de varias calles en las que la verticalidad y falta de lugares de apoyo ponen en peligro a los peatones, en especial a personas mayores.

Desde el Ayuntamiento destacan la importancia de una de las inversiones más importantes del año en materia de infraestructuras tanto para mejorar el estado de la zona urbana como para generar empleo en un sector de la construcción, al que se prevé dar un mayor respaldo en la recta final del año con la adjudicación de varios de los proyectos “de mandato” del Consistorio.

Compartir el artículo

stats