La Consejera de Cultura del Principado de Asturias, Berta Piñán, volvió a recorrer este lunes, durante unos metros, el mismo camino por el que paseó, hace tiempo, acompañada por el Presidente del Principado, Adrián Barbón, y el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Fue en aquella visita, dijo Piñán, cuando comprobaron la necesidad de acometer unas obras para mejorar los accesos a San Miguel de Lillo desde el centro de interpretación del prerrománico en el Naranco. Son apenas unos metros, pero con la suficiente pendiente y mal estado del terreno como para hacer muy dificultoso el recorrido. La nueva pista, ya rematada, que la consejera visitó ayer ha mejorado el desnivel y, más importante, recalcó, viene con barandilla, muy necesaria "para esti repechín último". Este nuevo acceso peatonal no será la última mejora de esta legislatura para el entorno del Prerrománico del Naranco. Berta Piñán anunció que su Consejería ya está trabajando en ejecutar otro paso para conectar a pie Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo sin necesidad de pasar por la carretera.

Esta nueva obra tendrá un presupuesto de unos 100.000 euros, explicó, y será una inversión plurianual, que se licitará entre este año y el que viene. "Es una vieja aspiración", relató Piñán, "la de unir los dos monumentos, y para ello tendremos que hacer un paso alzado, una pasarela por encima de la vía de agua, pero queremos hacer algo muy poco invasivo que permita la comunicación por esta parte".

Respecto a las obras ya finalizadas de la nueva senda peatonal, Piñán mostró su satisfacción: "Estamos contentos, hoy no se resbala, es muchísimo más cómodo y se arregló un poco la pendiente, ahora hay un acceso digno, seguro en un camino muy boscoso de subida, es un paso renovado y accesible a una parte importantísima del Naranco donde hay que llegar de forma cómoda".

Para la consejera de Cultura, que realizó la visita acompañada por el director de Cultura, Pablo León, y por el concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana, estas obras "que parecen no tan vistosas" son, sin embargo, "muy importantes", en lo que se refiere a adecuar unos monumentos "tan queridos como son los del Prerrománico".

Además de la nueva conexión peatonal entre los dos monumentos y la posibilidad de añadir unas escaleras al final de los nuevos accesos ya ejecutados, Berta Piña anunció también otras inversiones y trabajos en marcha dentro del Plan del Prerrománico. Las dos siguientes actuaciones importantes serán para Santa María de Bendones y para Valdediós, en ambos casos renovación de cubiertas y con una inversión de 300.000 euros en total. Pero además Piñán anunció que en breve ("en los próximos meses") comenzarán las pruebas para poner carga en los muros exteriores de San Julián de los Prados, una actuación anunciada hace tiempo pero que Piñán considera que volverá a dar qué hablar cuando se empiece a revocar la piedra vista. En esta primera fase, se pondrán pequeños paños de cara para ver cómo reacciona al paso del tiempo y a las distintas situaciones meteorológicas.