“Civilizar o exterminar a los bárbaros” es el título de la conferencia que ofrece esta tarde, a las 19.30 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y catedrático de Derecho Administrativo, dentro del ciclo “La obra de España en América. Leyenda blanca, leyenda negra”, organizado por Tribuna Ciudadana. Le presentará Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de Oviedo y miembro de la Academia, donde ocupa la letra “S”.

Machado (Pozoblanco, 1949) también preside la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 2019. Como jurista, está especializado en derecho administrativo y derecho constitucional. Es también miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y director del Diccionario del Español Jurídico y del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.

Mañana, regresará la ciencia con la conferencia “Las diatomeas y los bosques invisibles del océano”, a cargo de Pedro Cermeño, científico del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, dentro de ciclo “Qué sabemos de...”. El estudio de estos microorganismos ofrece soluciones tecnológicas con las que combatir el calentamiento climático. Cermeño, doctor en Biología, ha desarrollado parte de su investigación en las universidades de Rutgers y Columbia y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Le presentará María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias.

María Martinón-Torres, médica y paleoantropóloga, presentará el miércoles a las 18.30 horas “Homo imperfectus”, una mirada al pasado de “Homo sapiens”. La acompañará en la mesa Alberto Tirador, alcalde de Illas. A las 20.00 horas tendrá lugar la clausura del ciclo "Oviedo como origen del Camino", con una conferencia de María Álvarez, profesora de la Universidad de Oviedo, sobre el callejero del Oviedo Medieval.

El jueves, a las 19.30 horas, el Club, en colaboración con la Sociedad Geológica Asturiana (Sogeas), recibe a Montserrat Jiménez, catedrática de Geología de la Universidad de Oviedo, que hablará de “Cambios globales del planeta Tierra: señales desde el hielo”. Estará con ella Mónica Meléndez, vicepresidenta de Sogeas. El viernes, a las 18.00 horas, se presentará la 23.ª Travesía Degaña-Ibias “Memorial Vega”. A continuación llegará el libro “Las emergencias alimentarias y de salud vistas desde Bruselas”, del abogado Joan Mier, funcionario jubilado de la UE. Le presentarán Leopoldo Tolivar, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia de Asturias, y Rafael Fonseca, magistrado emérito y profesor jubilado de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo.