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Así será la Ronda Norte de Oviedo: el Ministerio se decanta por una vía más subterránea que costará 226 millones

Sale a información pública el proyecto de la vía de circunvalación, con la recomendación de la administración central del trazado más largo

Caravana en la calle Nicolás Soria. IRMA COLLIN

Dos túneles para salvar el Naranco, uno a la altura de la pista finlandesa y otro en Fitoria, y un trazado largo que conectaría La Corredoria con San Claudio. De las cuatro opciones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha analizado en una encuesta previa sobre impacto ambiental, la administración central se decanta por la más larga, con dos tramos soterrados, como la más recomendable.

Así lo publicó ayer el Boletín Oficial del Estado en el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias por el que se somete a Información Pública el Estudio Informativo del llamado “Acceso Norte a Oviedo”. En el texto, la Dirección General de Carreteras aprueba de forma provisional el estudio informativo redactado en diciembre, que contiene un estudio de impacto ambiental, “seleccionando como alternativa más recomendable la denominada Alternativa 4”.

Este número es el que se compone, en el extremo Este, por el trazado que acaba con el pinchazo con la AS-II, cerca de La Corredoria. En el otro extremo, es el ramal que llega más lejos, hasta conectarse con la autovía a Grado, la A-66, al pasar frente a la fábrica de loza de San Claudio.

Este trazado por el que se decanta el Ministerio de Transportes es también el que tiene un doble soterramiento. El primero, común a todos los trazados puestos encima de la mesa, es el túnel de la Pista Finlandesa, que entra bajo el Naranco unos metros por debajo de este circuito peatonal. Un poco antes, en sentido contrario, una vez que la vía conecta con la red local en un punto próximo al fallido Spa del Naranco, donde ahora se está construyendo una pista cubierta de atletismo, la carretera vuelve a meterse en un túnel a la altura de Fitoria y sale a la superficie poco antes de conectarse con la AS-II a la altura del complejo deportivo de Los Castañales.

Este trazado identificado con el número cuatro cuenta con un total de cinco conexiones con la red local y regional de carreteras. Desde el extremo occidental, el primer pinchazo enlazaría la Ronda Norte con la A-66 en un punto muy próximo a la fábrica de loza de San Claudio. Un kilómetro más al norte, la ronda de circunvalación tendría una conexión directa con San Claudio, en la AS-371, en la entrada de la localidad, cerca del cruce que lleva para el Escamplero y hacia Oviedo por Las Mazas. La próxima salida daría servicio a los vecinos de la Florida al final de la calle Navia, junto a la nueva explanada de uso ferial que está construyendo el Ayuntamiento. Las restantes conexiones, después del primer y del segundo túnel, serían las ya citadas de la pista deportiva del Naranco y la de Los Castañales.

Todas esas conexiones son las que incluye el trazado número 4, que es el que recomienda el Ministerio de Transportes, pero en el trámite de información pública que ahora se pone en marcha se presenta el estudio completo, con sus otros tres trazados.

De los procesos de información pública y de evaluación de impacto ambiental, que se ponen en marcha a la vez, pueden resultar seleccionadas, de hecho, cualquiera de las propuestas.

A partir del anuncio de ayer se incoa el expediente de información pública al que se podrán presentar las alegaciones relacionadas con la declaración de interés general de la carretera y sobre la concepción global de su trazado.

El plazo de información pública será de treinta días hábiles contados a partir de este martes 31 de mayo. Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias tendrá que enviar ahora ejemplares del estudio informativo previo al Ayuntamiento de Oviedo para su exposición al público, dar publicidad al trámite y permitir la consulta del expediente en sus dependencias de en Plaza de España 3, en Oviedo.

En todo caso, también deberá estar a disposición de todo el que lo solicite a través de medios electrónicos en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la web www.mitma.gob.es/el-ministerio/participacion-publica.

Durante esos 30 días de plazo se podrán presentar por escrito, dirigido a la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, las alegaciones y observaciones que se estimen oportunas en relación al Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental.

Consenso político

Pese a las críticas vertidas por determinados sectores ecologistas y vecinales, el apoyo al proyecto es mayoritario en los grupos políticos, con un consenso entre el PP y el PSOE en la necesidad de que Oviedo cuente con una ronda de circunvalación completa para resolver los problemas de movilidad de los barrios que más han crecido a uno y otro lado de la ciudad.

El proyecto de la Ronda Norte ha recibido, en este sentido, el apoyo del actual gobierno regional del Principado de Asturias, presidido por Adrián Barbón, y el del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, presidido por Alfredo Canteli.

Los nuevos estudios del Ministerio que entran ahora en las fases de información pública e impacto ambiental, destierran otras opciones analizadas hace años como alternativas a la Ronda Norte, como eran las conexiones por Montecanales para enlazar la Florida con la A-63 o la llamada “ronda verde”, un trazado de carreteras de poca capacidad para ofrecer itinerarios alternativos a los vecinos de la Florida y Ciudad Naranco.

Ninguno de estos proyectos contemplaba, como sí hace ahora el Ministerio de Transportes, el túnel por debajo del Naranco, en este caso por partida doble. A diferencia de la agresión al monte que denuncian los grupos ecologistas, la administración central ve en el soterramiento una forma de disminuir el impacto ambiental de la vía de circunvalación en un punto que consideran crítico. Ese es el tramo al que la semana pasada el Ministerio aludía al señalar que “debe ir en túnel para todas las alternativas”. Ahora, suma, además, el del otro túnel, más pequeño, de Fitoria, para alargar el trazado hasta cerca de La Corredoria.

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