La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conjura empresarial en el Calatrava para hacer de Asturias “un paraíso de la digitalización”

Un foro promovido por el Colegio de Ingenieros llama a olvidar el “esto no ye pa mi” y presentar a la región como referente innovador en Europa

Por la izquierda, en primera fila, Adolfo Ramírez, Eva Pando, Alberto González, Javier Cuesta y José Esteban Fernández Rico, ayer, durante la inauguración del Foro Asturias Digital en el Calatrava. | Miki López

Perder el miedo a las nuevas tecnologías, aprovechar las ayudas europeas y dejar de una vez por todas atrás el “esto no ye pa mí”, las cinco palabras más repetidas por los negacionistas de la digitalización, aquellos que lo ven como un escollo insalvable. Numerosas empresas, instituciones y emprendedores de la región se conjuraron ayer en el Palacio de Congresos de Calatrava en torno al ambicioso objetivo de que Asturias se presente de aquí a unos años ante Bruselas como “la primera región totalmente digitalizada”.

Esa es la meta que se puso la directora del IDEPA, Eva Pando, durante la inauguración del Foro Asturias Digital organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias, cuyo decano, José Esteban Fernández Rico, se felicitó por la gran acogida de una cita inicialmente prevista en 2020, pero que tuvo que verse aplazada por el covid “y seguramente se volverá a repetir en 2023”. El decano recordó que el Colegio tuvo el honor de convertirse en la primera oficina de transformación digital de Asturias y solo en el último año realizó 600 asesoramientos personalizados e impartió sesiones para 4.000 personas sobre este asunto.

El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, instó a los asistentes a “dejar de hacer menos para empezar a hacer más”, y consideró realista la posibilidad de que, haciendo las cosas bien, convertir a Asturias en “un paraíso de la digitalización”, y que sea la primera región digital de España.

El acto, con ponencias durante toda la mañana y una feria con stands de unas 40 empresas tecnológicas y de transformación digital, contó con respaldo del Ayuntamiento de Oviedo. “Vivimos una época en la que el público en general absorbe antes la tecnología que los negocios”, alertó Cuesta, admitiendo “el mucho trabajo por hacer” en las administraciones públicas para subirse al mundo digital.

Por su parte, Eva Pando subrayó que el Principado es “una región industrial” e instó al empresariado asturiano a mirar a los parques tecnológicos e industrias regionales para requerir sus servicios a la hora de transformar sus negocios, logrando así hacer de la autonomía un todo. “Podemos presentarnos ante Europa como un único hub digital”, insistió.

En lo que respecta a las ponencias, el asesor en innovación Adolfo Ramírez fue el encargado de iniciar las ponencias con la presentación de su libro “Digitalízate o desaparece”, cuyo título resumió a grandes rasgos el contenido del cónclave empresarial.

Compartir el artículo

stats