Somos Oviedo e IU se desplazaron ayer a las puertas de la fábrica de armas de La Vega, un día después de que la Junta del Principado rechazara su moción para que se incoara una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para este conjunto fabril. La protavoz de Somos, Ana Taboada, calificó de “bochornoso” lo sucedido en el parlamento asturiano.

“Nos parece curioso”, dijo Taboada, “que en la Junta se haya dicho que no hay competencia para proteger las naves de este ámbito y al mismo tiempo esa misma administración esté participando en unas negociaciones solo donde en el reparto de esos metros cuadrados solo se quedan con algo Defensa y el Ayuntamiento”. “No está protegiendo el patrimonio de todos los ovetenses”, protestó Taboada.

Manuel Maurín, miembro de la plataforma "Salvemos La Vega", destacó que la oposición al BIC del grupo socialista en la Junta “rozó la prevaricación”, “al decir que la administración autonómica no tiene competencias para ello”. Maurín destacó que sí las tienen transferidas y en exclusiva, y que el razonamiento ofrecido por el Principado para no aceptar la moción fue “torticero y enrevesado”.