La crisis de las “vacas locas” en 1994 supuso una auténtica revolución y marcó un punto de inflexión en la política de la Unión Europea. La UE diseñó un nuevo marco para el control de los alimentos, apuntalada en organismos como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que desde entonces ha tenido un papel cada vez más activo en los estados.

Joan Mier: “La crisis de las ‘vacas locas’ propició una nueva seguridad alimentaria”

Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana Joan Mier Albert, abogado, funcionario jubilado del Consejo de la Unión Europea, autor del libro “De la crisis de las ‘vacas locas’ a la covid-19”, en el que analiza la gobernanza comunitaria de emergencias alimentarias y de salud pública. Joan Mier, al que presentaron Leopoldo Tolivar, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia del Principado de Asturias, y Rafael Fonseca, magistrado emérito y profesor jubilado de Derecho Civil, destacó la prudencia con la que siempre actúa Bruselas cuando se trata de proteger los derechos del consumidor.

“A diferencia de Estados Unidos, la legislación europea siempre es muy cauta en la protección del consumidor”, señaló el jurista. “Entre las ‘vacas locas’ en 1994 y el covid hubo más crisis sanitarias en la Unión Europea, pero ninguna de la envergadura de esas dos”, recalcó Mier, de padre originario de Llanes y madre del Ampurdán catalán.

Joan Mier era funcionario de la Secretaría del Consejo de la UE (uno de los primeros españoles) cuando estalló la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina –la llamaada enfermedad de las vacas locas– una alerta sanitaria que derivó en un vuelco absoluto de la normativa de seguridad alimentaria.

En el caso del covid, Joan Mier estima que la UE ha tenido que actuar por el procedimiento de urgencia. “Ha sido necesario tomar medidas muy rápidas”, recalcó. Mier, muy interesado en cuestiones agroalimentarias, que también destacó la estrecha relación que existe entre los ámbitos alimentario y sanitario.

Para contener la crisis de las “vacas locas” las autoridades europeas adoptaron medidas con el fin de detectar los focos y ponerles freno. Para hacer frente al covid y a otras epidemias que puedan surgir, la Unión Europea ha diseñado un nuevo organismo, inspirado en la agencia norteamericana BARDA.

resentará José Santos, presidente del Grupo Peña Furada de Navia.

hilo de la Travesía Naviega, que organiza el Grupo Peña Furada.

Los retos del senderismo en Asturias, el lunes

El senderismo está de moda, y quien más y quien menos se anima a hacer una ruta. Antes de lanzarse por los parajes del Principado es necesario tener en cuenta una serie de observaciones, a fin de evitar accidentes o lesiones. De ello hablará el lunes, a las 19.30 horas, Antonio Alba Moratilla, divulgador y vicepresidente de la Federación de Montaña de Asturias (FEMPA). Le p

El acto se celebra al