Dentro de los actos centrales del “Año Alarcos”, al cumplirse ahora el centenario del nacimiento del lingüista, se ha puesto de manifiesto, junto a toda su amplia labor científica, el olfato, el gusto y la pasión literaria que siempre le acompañaron. Una prueba de ello fueron las premoniciones que ya en 1989 hizo sobre un joven Antonio Muñoz Molina, su ópera prima “Beatus Ille” y la proyección literaria que tendría.

Aquellas palabras de Alarcos, que pronunció al año siguiente en unos cursos en Laredo, tituladas “La invención de la memoria”, tendrán la próxima semana su eco en las que el propio escritor, que llegaría a ser compañero del lingüista en la Real Academia, pronunciará en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, el próximo miércoles 8 de junio a las 19.30 horas.

La conferencia de Antonio Muñoz Molina, titulada “La invención y el azar”, se inserta dentro de la programación anual del centenario de la Cátedra Alarcos, que dirige la catedrática Josefina Martínez. El novelista, premio “Príncipe de Asturias” de las Letras en 2013, será presentado por el catedrático de literatura de la Universidad de Oviedo Emilio Martínez Mata.