La Guardia Civil de Valencia ha detenido a 22 personas, dos de ellas en Oviedo, por estafar con el método “phishing” a 61 víctimas en distintos lugares de España, lo que les permitió obtener más de 108.000 euros emulando las páginas web de distintas entidades bancarias. Los detenidos son 10 hombres y 12 mujeres de entre 22 y 63 años, detenidos en Palma de Mallorca (8), Barcelona (6), San Sebastián (3), Oviedo (2), Tarragona (1), Sevilla (1) y Pamplona (1). A los detenidos –españoles, cubanos, marroquíes, portugueses y senegaleses– se les atribuyen 61 delitos de estafa continuada, pertenencia a grupo criminal, falsedad y descubrimientos y revelación de secretos.

Las detenciones se enmarcan en la “operación Muzib”, que comenzó el año pasado tras una denuncia ante la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna (Valencia) por un delito de estafa a través de una plataforma de pago móvil. El modus operandi consistía en emular las páginas web de diversas entidades bancarias cuyos enlaces enviaban en correos “anzuelos”, lo que les permitía obtener las claves, contraseñas o firmas digitales, acceder a las cuentas bancarias y hacer transferencia bancaria sin el consentimiento de los afectados. Durante la investigaciones se recopilaron denuncias interpuestas ante la Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos de Escuadra, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza y Policía Municipal de Madrid, y se averiguó que los ahora detenidos hacían transferencias repetitivas, de no más de 500 euros cada una para no ser descubiertos, e incluso vaciaron una cuenta con 8.000 euros mediante 16 transacciones. El entramado utilizó “mulas bancarias”, personas que prestaban sus cuentas por dinero.

En total, se constató que los investigados utilizaron 34 cuentas bancarias y 48 líneas de teléfono, tanto a su nombre como al de terceros, incluso con identidades falsas para dificultar la labor de investigación. Además de las detenciones, se han bloqueado judicialmente 29 cuentas bancarias, así como 20.500 euros, y se han esclarecido 56 hechos delictivos. No se da por desarticulado por completo a este grupo. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sueca (Valencia).

Operaciones recientes

Hace unos días se conoció la “operación Marlboro” de la Policía Nacional asturiana, que permitió detener a tres personas en Alicante por estafar 24.000 euros por el mismo método. Además un sierense está investigado como miembro de una red que estafó a 146 víctimas en toda España por el mismo método.