Los pacientes con diabetes pueden hacer ejercicio, aunque realizando un esfuerzo progresivo, que vaya desde unos niveles básicos a la práctica más avanzada, sin cometer excesos. Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana Albert Olivella, preparador físico, especialista en función muscular y ejercicio con diabetes, que fue presentado por Elías Delgado Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y jefe de sección de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA, que destacó la importancia del deporte para que los pacientes diabéticos mejoren su estado.

Olivella, director del Instituto Diabetes Activa de Barcelona, destacó la importancia de combinar el ejercicio aeróbico básico (caminar o correr), con una actividad de fuerza, como levantar pesas para llegar a conseguir mayor capacidad metabólica. Olivella advirtió sobre lo subjetivo que resulta valorar el nivel de esfuerzo, que es distinto en cada persona. “Todo ejercicio depende de la fuerza, la clave es a qué nivel hay que hacerla”, señaló el especialista que trabaja en Barcelona con conocidas figuras del deporte.

Albert Olivella puso como ejemplo de superación el caso de la atleta Bea García, que con diabetes tipo 1 desde los 10 años (el tipo de diabetes que obliga a inyectarse insulina para bajar el nivel de azúcar en sangre), ha conseguido completar la prueba de los 4 Deserts, que consta de cuatro carreras en los desiertos del Gobi, Atacama, Sahara y Antártida, los lugares más calurosos, fríos, ventosos y secos del planeta.

Para poner en practica la importancia de realizar ejercicio, a partir del próximo lunes 13, y durante seis días, tendrá lugar la prueba ciclista “Pedalea por Babia y Ribadesella para combatir la diabetes”, en la que habrá medio centenar de participantes, tal como anunció Elías Delgado.