La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verbenas sin tregua en los barrios de Oviedo

La Florida, Olloniego y Santullano afrontan su gran fin de semana festivo con una amplia oferta de actuaciones musicales y pitanzas

La zona de atracciones de las fiestas de La Florida, abierta desde ayer al público. | Fernando Rodríguez

Dos barrios y una localidad ovetense pondrán sus ojos este fin de semana sobre los escenarios para disfrutar por primera vez desde 2019 de sus fiestas. La Florida, Olloniego y Santullano afrontan unas intensas jornadas de celebración en la que las verbenas, los repartos de bollos y las pitanzas colectivas conforman el grueso de sus programaciones, supeditadas como suele ser habitual, a los caprichos de la meteorología.

El barrio de La Florida, uno de los más populosos y con mayor capacidad de expansión de la ciudad, subió este viernes el telón de sus festejos con la apertura, a las 17.00 horas, de las atracciones infantiles y una primera verbena nocturna con el grupo “Beatriz”, una de las orquestas asturianas con más tirón, como principal reclamo para volver a reunir a miles de vecinos y visitantes en una parcela anexa a la que albergará el futuro instituto de la zona.

Las celebraciones continuarán hoy, a las 11.00 horas, con una gymkana ciclista para niños, a la que seguirá una sesión vermú a las 14.00 horas y una segunda verbena nocturna, a cargo del grupo “Tekila”, mientras que en la jornada del domingo el programa se limitará a una nueva sesión vermú amenizada por el grupo “Aroma” y una gran “Noche DJ”.

El lunes se celebrará el día grande con el reparto del bollo y la botella de vino desde las 17.30 horas y la última gran noche musical a cargo de la famosa orquesta gallega “Paris de Noia”, cuyos temas está previsto que empiecen a sonar a las 23.00 horas.

En Olloniego, las celebraciones se centrarán en dos jornadas. Las fiestas de San Antonio arrancarán hoy con una fiesta del agua y la espuma cuyo desfile partirá a las seis de la tarde de la barriada Corsino Naves. La previsión es que la misma esté terminada para las diez de la noche, momento en el que arrancará la verbena nocturna protagonizada por los grupos “Folixa” y “Waykas”.

La agenda festiva vendrá mucho más cargada mañana. Un pasacalles con gaita y tambor advertirá de los festejos a los vecinos desde las once de la mañana. La iglesia albergará la misa en honor de San Antonio y San Pelayo, a las 13.00 horas, y desde las cinco y media de la tarde será posible disfrutar de un siempre entretenido desfile de carrozas elaboradas por los vecinos. El reparto del bollo, programado para las siete de la tarde, dará paso a la segunda y definitiva verbena nocturna, que ofrecerán los grupos “Folixa” y “Cayenna”.

Gastronomía

Santa Filomena, por su parte, se hará más de rogar en el barrio de Santullano. Aunque el programa incluye menús gastronómicos especiales a base de fabada en los establecimientos hosteleros del barrio para el día de hoy, los actos festivos puros y duros no llegarán hasta mañana a las 12.00 horas, cuando la comisión organizadora de las fiestas ofrecerá una espicha de vino y sidra gratuita, acompañada de la música de la fanfarria “El Felechu” y “Perro Blanco Blues”. Entretanto, San Julián de los Prados albergará la clásica misa de Santa Filomena.

El lunes, la plaza de Santullano será escenario del reparto del bollo desde las cinco de la tarde, al que seguirá una romería de despedida con actuaciones de varios grupos folclóricos y “El show de Charlie Téibol” como plato fuerte para decir adiós a esta edición festiva “del reencuentro”, a partir de las siete de la tarde.

Compartir el artículo

stats