La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clubes y deportistas de Oviedo se repartirán casi dos millones de euros de fondos municipales

“Ninguna administración dedica tantos recursos”, asegura el gobierno local, que incide en el uso “totalmente gratis” de sus instalaciones por los clubes

La apuesta del equipo de gobierno de Alfredo Canteli de convertir Oviedo en un referente nacional en materia deportiva sumará este año casi 2 millones de euros en ayudas directas. Clubes, deportistas y entidades organizadoras de grandes eventos recibirán este apoyo en forma de dinero contante y sonante, a lo que hay que sumar varias obras millonarias en mejoras y mantenimiento de instalaciones, así como la cesión de las dependencias del Consistorio “totalmente gratis” para que las entidades puedan desarrollar su actividad. “Ninguna administración asturiana dedica tantos recursos al deporte”, indican fuentes del gobierno municipal después de que el órgano colegiado de subvenciones haya dado luz verde a 975.000 euros en subvenciones, la mitad del montante total del ejercicio, con la única abstención de Somos.

Dentro de la decena de partidas que este año sumarán 1.918.625,01 euros para estos menesteres, sobresalen los 800.000 de la convocatoria de ayudas para clubes deportivos del municipio, una cuantía que consolida la subida de 100.000 euros respecto a los 700.000 euros de 2020 aprobada por la concejalía dirigida por la popular Conchita Méndez, a los que hay que añadir otros 175.000 euros de subvenciones para eventos y competiciones deportivas organizadas por clubes y federaciones deportivas, que también apuntala la subida de 65.000 euros impulsada el año anterior.

A estas dos líneas que acaban de ser aprobadas por los órganos municipales se sumarán próximamente otras dos partidas llamadas a respaldar la intensa actividad deportiva de la capital del Principado: los 26.000 euros reservadas para subvenciones directas a deportistas y los 482.625 euros dirigidos a financiar parcialmente las escuelas deportivas, los centros de tecnificación y los talleres deportivos para personas con discapacidad.

Además de estas convocatorias ya consolidadas durante los últimos años con un repunte en las cuantías desde el año pasado, hay que tener en cuenta varios convenios a dos bandas con entidades y promotores de evento consideramos de especial relevancia por el Ayuntamiento. El de mayor envergadura es el acuerdo con el Oviedo Club Baloncesto, por el cual la administración local abona este año 175.000 euros, confiada en que esta aportación contribuya decisivamente a que el principal equipo de la modalidad en Asturias pueda finalmente dar el salto a la máxima categoría del baloncesto español en el corto plazo.

Con una vertiente deportiva y a la vez social, Deportes aportará en este ejercicio 90.000 euros para mantener las sesiones de hipoterapia impartidas por el colectivo Equitación Positiva en el centro ecuestre El Asturcón, una actividad regular del equipamiento que Alfredo Canteli aspira a reabrir antes de finalizar este mandato con la intención de convertirlo en un referente internacional de los concursos de saltos de caballos y los talleres hípicos.

Los otros tres grandes respaldos municipales van dirigidos a unos eventos que cada año atraen a la ciudad a miles de personas cuya simple presencia en Oviedo deja una gran cantidad de dinero en los alojamientos hoteleros y en el sector hostelero de la ciudad. Se trata de la Vuelta Ciclista a Asturias, a la cual se destinaron en el presente ejercicio 60.000 euros; la Oviedo Cup, la prueba de fútbol base que en Semana Santa atrajo a unas 25.000 personas y cuenta con 55.000 euros de subvención, y el Rally Blendio Princesa de Asturias “Ciudad de Oviedo” que, para su próxima edición, prevista inicialmente para el mes de septiembre, dispondrá de 55.000 euros de fondos salidos directamente de las arcas del Consistorio carbayón.

Fuera de estos casi 2 millones de euros de ayudas directas quedan todas las grandes obras que Oviedo tiene proyectado realizar en equipamientos deportivos, entre las que destaca la construcción de la nueva pista cubierta de atletismo o la rehabilitación del Palacio de los Deportes. El proyecto de rehabilitación del Carlos Tartiere, con una estimación de unos 6 millones de euros, también está avanzado, pero pendiente de “maduración”.

Compartir el artículo

stats