Vuelve a las calles de Oviedo el festival Cafca, el certamen de artes escénicas para todos los públicos y la “actividad más familiar” de las organizadas por la Fundación Municipal de Cultura, en palabras del concejal José Luis Costillas. Será el fin de semana del 24 al 26 de junio, con una serie de actos que ayer presentó el edil junto al director artístico del programa, José Castellano, y destacó que el contenido, con más de 30 espectáculos en 20 localizaciones, durante los primeros días después de que hayan finalizado las clases “encaja a la perfección” con los objetivos perseguidos. “La ciudad”, resumió, “se va a llenar de teatro, acrobacias, instalaciones artísticas, títeres, realidad aumentada, y muchas más cosas”.

Cafca, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, se plantea como una actividad para disfrutar del aire libre con espectáculos que tienen el aval de galardones nacionales y que pretenden, también, “descubrir un Oviedo diferente” para muchos espectadores. Así, explicaron, en esa búsqueda de nuevos espacios en los que desarrollar actividades, “los Jardines de la Rodriga se llenarán al ritmo de teatro y performance; en la antigua sede de Banesto, cerrada desde hace años, se instalará un espectáculo interactivo, y en la antigua Fábrica de Armas de La Vega, que este año no concentrará la programación principal como en otras ediciones, se podrá escuchar música clásica mezclada con magia”

En esta tercera edición, Cafca incluye el estreno de tres espectáculos de producción propia: “El aprendiz”, que conjuga música sinfónica y magia, con Oviedo Filarmonía y el mago Miguel Muñoz, el ; “Na na na na” , que ofrecerán los músicos asturianos Mapi Quintana y Jacobo de Miguel en un paseo por el mundo de la canción de arrullo y la canción de cuna y “El violín mágico”, una adaptación sonora del cuento del mismo título del escritor e ilustrador alemán Janosch.

“Invito a toda la ciudad a conocer el programa y las actividades que proponemos para ese primer fin de semana de vacaciones escolares, de inicio del verano. Es una actividad para todos los públicos, gratuita, con la que estamos consiguiendo que Oviedo se posicione en los circuitos de ocio familiar del verano de todo el país. Un año más, el Cafca va a atraer a muchísima gente de fuera y va a hacer que Oviedo se convierta en una ciudad volcada en el disfrute en familia el primer fin de semana del verano”, concluyó el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Jose Luis Costillas.

En el apartado de instalaciones permanentes, el festival de artes escénicas trae este año las propuestas de dos artistas franceses que se podrán visitar durante todo el fin de semana. En el patio del Edificio Histórico de la Universidad, el mural gigante “Livelyyy” introducirá, a través de los móviles de los espectadores, en el mundo de la realidad aumentada.

La antigua sede de Banesto, en la calle Marqués de Santa Cruz, acogerá “Bloom”, una instalación audiovisual interactiva que reacciona al movimiento y los gestos del público. Mediante el uso de tecnología láser táctil, los participantes son capaces de generar flores digitales que a su vez generan una composición de sonido que cambia según la acción del usuario.

El director artístico, Jose Castellano, ha especificado que en esta tercera edición se ha intentado “afianzar las línea de las dos anteriores, abriéndonos más a la ciudad”. Este año el formato es diferente al haber menos restricciones, son actividades gratuitas y participativas no solo para los niños sino para sus padres o abuelos o quienes les acompañen. “Son casi 50 actividades (algunos espectáculos tienen varios pases) y diez talleres”, resumió.