“Cifra récord de horas extraordinarias en la Policía Local, lo nunca visto, más de 35.000 en 2021”. Así presentó ayer el concejal socialista Ricardo Fernández el balance de los servicios extraordinarios que los agentes desarrollaron en 2021 en Oviedo, “una muestra más del caos organizativo en el área de Seguridad Ciudadana”, denunció.

El edil destacó que la cifra supera con mucho el número de servicios fuera de la jornada laboral de los últimos años y supone también «un récord en cuanto a su coste para las arcas municipales, con el desembolso de casi 900.000 euros el año pasado por este concepto», teniendo en cuenta que esa cifra no incluye todas las horas extra realizadas el pasado ejercicio sino las efectivamente pagadas ya, unas 29.000 del total.

Efectivamente, las 35.048 horas extraordinarias registradas en la Policía Local el año pasado suponen, frente a la media de 14.628 de los siete anteriores, un incremento del 140%.

«Es una cifra que nunca habíamos visto», declaró Fernández, «ni siquiera en 2019 cuando entró en vigor una norma que permitía la jubilación anticipada de los agentes y tuvimos cerca de 44 jubilaciones». «Es una situación ciertamente extraña», insistió el edil del PSOE, «porque no sabemos cómo se ha producido la asignación de esas horas extraordinarias ni qué criterios se han seguido para asignar esos servicios a unos agentes o a otros ni si ha habido un reparto más o menos equitativo entre los funcionarios».

Ricardo Fernández ha querido llamar la atención «sobre el hecho de que este equipo de gobierno municipal ha llegado tarde a la convocatoria de las oposiciones y eso conlleva que se apueste por las horas extraordinarias y no por aumentar la plantilla». «Esta es una de las consecuencias de que el bipartito nos llevase a una prórroga presupuestaria en 2021 e implica unas situaciones de riesgo por falta de efectivos como hemos visto esta semana en La Florida», alertó el edil. «Para dotarse de un director general/comisario principal sí hubo celeridad y recursos, para cubrir las vacantes , no”, remató.