Los organismos dependen de un sistema complicado de ADN, ARN y proteínas para transmitir la información hereditaria y la pregunta es: ¿cómo este sistema podría haber surgido en las primeras formas de vida? El ARN ofrece una respuesta lógica ya que puede almacenar información y catalizar reacciones. Ello, según destaca el Dr. Sánchez Trilla, sugiere que los organismos tempranos y simples podrían haber dependido únicamente del ARN.

“Esto”, señala del urólogo asturiano, “subraya en que algunos de los virus más ignominiosos –sida, virus del resfriado común, gripe y covid-19–) esconden su información genética en el ARN ya que carecen de ADN”.

El ARN no solo almacena la información genética de muchos virus, sino que podría ayudar a combatir a esos mismos invasores. Las vacunas propuestas basadas en ARN (Moderna y Pfizer) usarían RNA mensajero inyectado para decirle al cuerpo de una persona que produzca antígenos para que el sistema inmune reacciones contra ellos con la producción de anticuerpos.

El virus que causa el covid-19 puede ser el coronavirus, que es el más famoso, pero no es el único. “Los 4 coronavirus humanos que pueden causar el resfriado común, no saltaron de los animales a los humanos, sino que utilizaron a estos como huéspedes naturales y probablemente han evolucionado para maximizar la propagación en lugar de la patogenicidad. En comparación, los coronavirus altamente patógenos SARS-CoV (año 2003 en China), MERS-CoV (año 2012 en Arabia Saudí) y SARS-CoV-2 (enero del 2020 en China) evolucionaron en murciélagos de herradura, pasando por un animal intermedio en su camino hacia las personas”, comenta Sánchez Trilla, quien se pregunta, “¿podemos predecir los límites de las variantes del SARS-CoV-2 y sus consecuencias?”

Como la erradicación será casi imposible, dice, ya que siempre habrá variantes cuyo número dependerá de las medidas de control, hay que evaluar que escenarios son los más probables y que impacto podrían tener.

  1. Una variante que cause enfermedad grave en una mayor proporción de población de lo que ha ocurrido hasta la fecha.
  2. Una variante que evade las vacunas actuales.
  3. Aparición de una variante resistente a los antivirales actuales.
  4. Seguir una trayectoria evolutiva con disminución de la virulencia adaptándose al huésped humano convirtiéndose en una afección endémica.