Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuego y música para la noche más corta del año en Oviedo: así será la hoguera de San Juan en la ciudad

El novedoso escenario del Campillín y el clásico de la plaza del Conceyín, en La Corredoria, acogen el retorno de la hoguera de San Juan

Dos jóvenes delante de la Hoguera de San Juan en La Corredoria. JULIAN RUS

La que para muchos es la noche más mágica del año vuelve por sus fueros en Oviedo tras dos años de paréntesis obligado a causa de la pandemia. El inédito escenario del Campillín y el ya clásico de la plaza del Conceyín de La Corredoria serán esta medianoche los lugares en los que el fuego brotará para dar la bienvenida al verano, como broche a una intensa jornada con actuaciones musicales y actividades para niños como principales reclamos.

Festejos eligió este año como novedad la triangular zona verde delimitada por las calles Padre Suárez, Arzobispo Guisasola y Marqués de Gastañaga para acoger la tradicional hoguera. La plaza central del parque es el lugar elegido para calentar desde la medianoche, con la danza prima amenizada por el maestro gaitero Bras Rodrigo, el cual protagonizará un espectáculo titulado “Imperio Celta”.

La celebración vendrá ya de mucho antes del encendido de las llamas, pues entre las cuatro y media y las ocho y media de la tarde, la plaza Santo Domingo albergará el programa de actividades infantiles “Juega a lo grande”, a las que seguirá, desde las 21.00 horas, una animación itinerante de seres mitológicos, que recorrerá el parque, en el que a las 22.00 horas dará comienzo el concierto del grupo “Los Pamplinas”.

El Ayuntamiento optó este año por el Campillín como alternativa a Porlier, donde tuvo lugar la última edición, en 2019, debido a que las dimensiones de la plaza impiden hacer una hoguera de gran tamaño, y descartando la vuelta a la plaza de la Catedral, escenario clásico de la celebración, al tener en cuenta la petición de la Iglesia de no organizar este tipo de eventos en la explanada de Alfonso II “El Casto”, ante el riesgo de que el calor de las llamas tenga un impacto negativo en la conservación de los materiales de la fachada del templo de San Salvador.

En La Corredoria, los vecinos darán el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales de San Juan Bautista con un jueves cargado acto a partir de las cinco de la tarde. A esa hora abrirán sus puertas las atracciones del complejo festivo ubicado en la plaza del Conceyín. La iglesia acogerá a las 19.00 horas una misa por los socios fallecidos de la comisión de festejos, y la orquesta “Cuarta Calle” protagonizará la primera verbena a las 22.00 horas, justo dos horas antes del encendido de la gran hoguera, que volverá a iluminar la noche del barrio por primera vez desde 2019.

Mañana, las fiestas del barrio continúan con un verbena a cargo de la orquesta “Nueva Banda”, a partir de las 22.00 horas, y para el sábado hay programada una gran fabada vecinal, a las 15.00 horas, juegos infantiles, a partir de las cinco y media de la tarde, y una tercera verbena protagonizada por el grupo gallego “Stereo 11” y un DJ, y el domingo, además de la misa en honor al patrón, programada a las 12.00 horas, se celebrará un concurso de tortilas desde la una y media de la tarde, así como una nueva verbena a cargo de “Cuarta Calle”.

Día grande

El día grande de los festejos “corredorienses”, como los definen sus organizadores, llegará el lunes con el reparto del bollo a las 19.00 horas y una última romería con la que la comisión aspira a despedir de manera multitudinaria la celebración. Además de la actuación del grupo “Waykas”, los promotores consiguieron cerrar a última hora la actuación del grupo “Beatriz”, una de las orquestas de moda de la región.

Más allá de los límites del concejo, la localidad de Bueño, en Ribera de Arriba, también organizará esta noche su particular fiesta de San Juan. El entorno de la fuente de la localidad es el lugar elegido por la Asociación Cultural de Bueño para celebrar, a partir de las 21.30 horas una cena de convivencia que rematará con un baile amenizado por la artista Belén Arboleya. A la medianoche, cumpliendo con la tradición, los vecinos encenderán su hoguera y bailarán en torno a ella, además de aprovechar para pedir algunos deseos.

Plaza de Santo Domingo y Parque del Campillín

Jueves 23 de junio

  • 16.30 horas a 20.30 horas. Actividades infantiles: espacio de juegos “Juega a lo grande”.
  • 21.00 horas y 22.30 horas. Animación itinerante “Seres mitológicos”.
  • 22.00 horas. Concierto de “Los Pamplinas”.
  • 24.00 horas. Encendido de la hoguera y baile de la danza prima. Concierto de Bras Rodrigo: “Imperio Celta”.

La Corredoria - Plaza del Campillín

Fiestas de San Juan Bautista

JUEVES

  • 17.00 horas. Apertura de las atracciones.
  • 19.00 horas. Misa por los socios fallecidos.
  • 22.00 horas. Romería y verbena a cargo de la orquesta “Cuarta Calle” y un DJ.
  • 24.00 horas. Gran hoguera de San Juan.

VIERNES

  • 22.00 horas. Romería y verbena a cargo de la orquesta “Nueva Banda” y un DJ.

SÁBADO

  • 15.00 horas. Gran fabada de San Juan en la carpa de la fiesta para todos los viejos corredorienses y los nuevos residentes.
  • 17.30 horas. Juegos infantiles.
  • 22.00 horas. Romería y verbena a cargo de la orquesta “Stereo 11” de Galicia y un DJ. 

DOMINGO

  • 12.00 horas. Misa en honor del santo patrono y, a continuación, sesión vermú en la carpa de la fiesta. 
  • 13.30 horas. Concurso de tortillas a entregar en la carpa de la sociedad de festejos.
  • 21.00 horas. Romería y verbena a cargo de la orquesta “Cuarta Calle” y un DJ.

Bueño - Plaza de Bueño

  • 21.30 horas. Comida de convivencia. A continuación, actuación de Belén Arboleya.
  • 24.00 horas. Encendido de la hoguera de San Juan.

Compartir el artículo

stats