La asociación local de la Federación del Taxi estrena dirigente. Javier Barro acaba de ser elegido por unanimidad nuevo presidente del colectivo, que en la ciudad representa a 116 de las 312 licencias de taxi existentes. Barro, de 39 años, sustituye en el cargo a Gabino Pérez, quien después de doce años deja el cargo sin apartarse del todo, pues a partir de ahora ejercerá de tesorero en la nueva directiva.

El flamante presidente asegura que trabajará “lo que haga falta para defender los intereses del sector” y se fija entre sus prioridades conseguir que el Principado tenga en cuenta sus propuestas a la hora de aprobar el nuevo reglamento del taxi, en especial las relativas al alquiler de coches con conductor. “Es urgente una regulación para las VTC”, sostiene.

La vinculación de Barro con el mundo del taxi es relativamente reciente. No fue hasta 2019 cuando decidió dar un volantazo a su vida laboral y apostar por el transporte de viajeros en su Oviedo natal. “Vi una oportunidad de hacerme con una licencia y me lancé”, rememora sobre un hecho que tuvo lugar tan solo unos meses antes de que la crisis sanitaria asestara un durísimo golpe al colectivo de taxistas. “Lo pasamos mal, pero ahora estamos recuperando los niveles de 2019”, asegura.

Las carreras de personas desplazadas para trámites administrativos, las visitas al HUCA y la vuelta a la normalidad del ocio nocturno son los factores que están propiciando unos niveles de actividad similares o incluso mayores en algunas jornadas que los que había hace tres años, cuando el covid todavía era un virus desconocido. “La noche tiene un gran peso en nuestra facturación, aunque también estamos notando mucho más movimiento en horario diurno.

No figuran entre las prioridades del nuevo presidente insistir en la posibilidad de establecer un descanso obligatorio semanal a pesar de que la Federación del Taxi es partidaria de someter esta posibilidad a votación cuantas veces sea necesario. “Hicimos una votación en la que la mayoría rechazó el descanso, así que entendemos que no es una prioridad para los asociados”, declara.

Javier Barro califica como “continuista” la nueva directiva. Considera que Gabino Pérez “hizo un gran trabajo” durante los últimos doce años, a la vez que entiende su deseo de pasar a un segundo plano. “Hay más cosas en la vida y es normal que quiera tomarse un respiro, confiamos en completar un relevo general que colme las expectativas de los socios”, reflexiona el dirigente, abierto a seguir captando socios a base de resultados. “No tenemos una meta numérica, y si crecemos en socios queremos que sea porque vienen atraídos por una buena gestión”, subraya el taxista carbayón.

Colaboración

Del mismo modo, el recién elegido presidente muestra su disposición a trabajar codo con codo con el colectivo mayoritario, Asotaxi, en aquellos asuntos en los que sea conveniente hacer frente común por el bien del gremio del taxi. “Estoy dispuesto a hablar y negociar con ellos todo lo que haga falta. Todavía no he tenido la oportunidad de contactar, aunque tengo el total convencimiento de que nos vamos a entender bien y conseguir cosas juntos”, dice el taxista, mostrando una clara hoja de ruta para sus cuatro años de mandato.