La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La puesta en marcha de El Asturcón comienza con arreglos en la cubierta del edificio principal

Un contrato de 50.000 euros complementará los trabajos del plan de empleo para sacar a concurso en buenas condiciones el centro ecuestre

Los hundimientos parciales del tejado del edificio administrativo del centro ecuestre de El Asturcón están cerca de pasar a la historia. El Ayuntamiento acaba de contratar a una empresa por algo menos de 50.000 euros para ejecutar labores de reparación en la cubierta del edificio que actualmente acoge las oficinas y salas de formación de un plan de empleo municipal. La actuación servirá de complemento para los trabajos realizados por operarios municipales cuya finalidad es la de que el centro ecuestre se encuentre en buenas condiciones de cara al concurso de adjudicación que el Consistorio está ultimando para intentar su reapertura para la práctica de la hípica.

Fuentes municipales sostienen que la concejalía de Empleo ha tenido que recurrir a este contrato ante la imposibilidad de que los trabajadores del plan de empleo pudieran asumir una tarea tan compleja. Estos últimos se encuentran trabajando en aspectos como la sustitución de los falsos techos y la iluminación del edificio, a lo que se sumará «de manera inminente» el inicio de estos trabajos financiados a cargo de un contrato menor del área, dirigida por el concejal popular Javier Cuesta.

Este contrato supone un paso más en el objetivo del equipo de gobierno de Alfredo Canteli de «resucitar» el centro ecuestre, situado en las inmediaciones del vecino concejo de Llanera. La instalación cerró en 2016 por iniciativa del anterior equipo de gobierno municipal al considerar que se trataba de un servicio insostenible por sus elevados gastos de funcionamiento.

El Pleno aprobó en la sesión ordinaria del pasado junio recuperar los usos ecuestres para El Asturcón, con los votos de los concejales de los dos grupos del gobierno (PP y Cs) y de Vox, y los votos en contra de los ediles de PSOE y Somos. «Hay empresas interesadas en buscar un retorno para Oviedo y hoy ya estamos gastando en seguridad en ese equipamiento. No pensemos en los caballos de Oviedo, hay que abrirlo con todas miras, podemos equivocarnos, pero puede ser un centro de referencia a nivel mundial», defendió entonces Alfredo Canteli entre críticas de la oposición, que basó su rechazo en que un nuevo intento por recuperar el centro podría acarrear al Consistorio pérdidas millonarias.

En dicha sesión salieron a relucir los detalles de un plan encargado por el gobierno local en el cual se plantea la posibilidad de sacar a concurso la gestión privada del centro por un periodo de 25 años, a cambio de un compromiso de inversión en obras de 4,8 millones de euros en los dos primeros años por parte del adjudicatario, así como una aportación anual de 528.000 euros anuales por parte del Consistorio para garantizar la rentabilidad a medio y largo plazo del equipamiento deportivo.

Compartir el artículo

stats