Oviedo es también capital del agua. Lo muestran los datos. El que los aporta es Manuel Sánchez González, director de la delegación norte de Aqualia. La planta potabilizadora de los Alfilorios que mana hacia la ciudad tiene una capacidad para procesar 1.500 litros por segundo y está «en un paraje inigualable, es un lujo», destaca. Más cifras. En el municipio hay 53 depósitos que tienen capacidad para tener bien suministrados a los habitantes durante varios días. Además, Aqualia gestiona 980 kilómetros de red de abastecimiento y 720 de una red de saneamiento. «Todo depende de un equipo entregadísimo a la causa», aseguró, «estamos tan acostumbrados a que el gesto de abrir el grifo sea tan sencillo que muchas veces no le damos el valor que tiene». Con el objetivo de poner en valor ese «gesto» cotidiano nace la exposición «El agua de Oviedo», que abrió el jueves en la plaza de Trascorrales y en la que se explica este viaje del agua: desde los Alfilorios al grifo. La exposición fue inaugurada ayer.

La muestra, en la que participa Aqualia, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, se mantendrá abierta hasta el próximo martes 28 y, como añadido, contará con actividades específicas para los niños. Una de las zonas de la sala incluye paneles con noticias y reportajes de LA NUEVA ESPAÑA que recorren la historia del agua en la ciudad durante las últimas décadas. Los horarios de apertura son de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. También cuenta con un reto para todo el que quiera aprender más cosas sobre los hábitos de consumo, que ayer probó, por ejemplo, el segundo teniente de alcalde Mario Arias, que encabezó la nutrida representación institucional.

Precisamente, Arias puso el acento en que «unir LA NUEVA ESPAÑA con Aqualia es unir a dos de los grandes referentes de Oviedo y es un placer que esta exposición tenga lugar aquí». Resaltó la «enorme apuesta» que la empresa de aguas ha hecho por la ciudad. «Solo durante este mandato se han llevado a cabo actuaciones sencillas pero importantes como la puesta en marcha de las fuentes del Campo San Francisco, y otras que son más imprescindibles para el abastecimiento de agua en nuestra ciudad como son los nuevos depósitos de El Cristo», destacó, «las encuestas de valoración que tenemos de los ciudadanos le ponen muy buena nota a la calidad de nuestra agua».

Sánchez señaló que Aqualia tiene en el polígono del Espíritu Santo de Oviedo un laboratorio que es de referencia nacional. «Todas las analíticas del agua que gestionamos en la península las enviamos al laboratorio ovetense desde el que vigilan que tenga la calidad sea excepcional», destacó. A todo este catálogo de servicios, Mario Arias también añadió las nuevas oficinas de la compañía dentro del nuevo complejo del Vasco. «Todo esto demuestra la apuesta de este grupo que es tan importante por nuestra ciudad», resaltó. El agua y su gestión son las fuentes conductoras de esta exposición interactiva que está despertando un enorme interés entre los visitantes. Además de los paneles con las noticias y una muestra de material de Aqualia, también hay un hueco para un conjunto de fotografías ornamentales de Oviedo, que lucen en un imponente panel y que son obra del fotógrafo Sergio Abello.