Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“El Cristo no puede esperar, el nuevo plan ha de ser inmediato”, urge el Ayuntamiento de Oviedo

El edil de Urbanismo, Nacho Cuesta, que celebra que la Seguridad Social y el Principado reconduzcan la operación, ofrece colaborar, pero pide concreción

Detalle del estado de los terrenos del viejo hospital. | Irma Collín

El Ayuntamiento celebra que el Principado y la Tesorería de la Seguridad Social hayan vuelto a encarrilar el plan del Cristo, tras las dudas surgidas hace unos meses y el anuncio de que la administración regional procedería por su cuenta en el ámbito ante la negativa de los organismos estatales a aceptar las condiciones generales del planeamiento. Tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, la Seguridad Social y el gobierno regional han firmado la paz y han pactado esta semana relanzar el ámbito con los terrenos que cada una de las partes tienen en la parcela del viejo HUCA, casi el 70% del total. El Ayuntamiento aplaude la buena voluntad para reconducir la operación con la filosofía inicial pero recalca que son ellos, “los propietarios del suelo”, “los que tienen que encauzar la propuesta” y les urge a que así lo hagan: “El Ayuntamiento colaborará en todo lo que haga falta y estará vigilante para que de una vez por todas esas ideas se acaben concretando en algo”, detalló el edil de Urbanismo, Nacho Cuesta.

En la nueva estrategia pactada entre el Principado y la Seguridad Social, la plaza de toros, propiedad del Ayuntamiento, sale del planeamiento, como también lo hace la Comisaría de Policía. De esa forma, el Ayuntamiento pasa a convertirse en una entidad tramitadora, a la espera de conocer el nuevo planteamiento para los terrenos. Sin más documentos aprobados de la propuesta anterior que el de un documento de prioridades, la revisión del Plan General y el Plan Especial, cuya aprobación inicial estaba pendiente, queda ahora aparcado.

Gráfico.

No se sabe si el Principado solicitará, pese al nuevo planteamiento junto a la Seguridad Social, un estudio detalle para acometer algún tipo de rehabilitación del edificio de Los Hongos, como había anunciado hace un mes. Lo que es cierto es que la mayor parte de los aprovechamientos residenciales con los que se financiaba la operación urbanística ahora han desaparecido, pues estaban situados en la parcela de la Comisaría de la Policía. El nuevo acuerdo pasa por que se valoren las propiedades de la Tesorería General de la Seguridad Social en la zona, pero para llegar a un acuerdo sobre ese aspecto falta que cada una de las partes, la propia Tesorería y el Principado, hagan una tasación y actualicen el valor de esos edificios para calcular la compensación y traten de traducirla, si fuera el caso, en aprovechamientos residenciales en la propia parcela. Nacho Cuesta insistió en que desde el Ayuntamiento “la voluntad y colaboración es plena para que ese plan se pueda recuperar en unos términos similares a los que estaban planteados inicialmente, pero les corresponde a ellos hacer una propuesta y el Ayuntamiento estará vigilante para que concreten su plan de acción con carácter inmediato, cuanto antes, el Cristo no puede seguir esperando”. En parecidos términos, el segundo teniente de Alcalde, Mario Arias, reiteró la “máxima colaboración municipal para lograr un consenso”: “Es importante que se desatasque y que, de una vez por todas, se le pueda dar a esa zona de Oviedo valor y actividad para el barrio, que es lo que necesita”, explicó .

Desde Vox, su portavoz en el Ayuntamiento, Cristina Coto, cargó contra, a su juicio, “el enésimo anuncio de los socialistas, mera propaganda, sobre relanzar el plan del Cristo, ante el que cabe preguntarse ¿hasta cuándo van a seguir engañando a los ovetenses, ahora con el apoyo del alcalde de Oviedo?”. Coto se preguntó si el gobierno ha renunciado a los 60 millones que planteó en su día la Seguridad Social, y juzgó un “escándalo” que no se desvela ahora “ni el asunto de los dineros, ni el de los aprovechamientos”. Vox acusó directamente a “Nacho Cuesta y sus compadreos con el PSOE”, de haber “contagiado” al Alcalde. “Con el Cristo, La Vega, La Fábrica de Gas y un largo etcétera ha generado un duopolio PP-PSOE en toda regla en perjuicio de la ciudad”, remató.

Compartir el artículo

stats