Los familiares y amigos de Caridad López y Fernández-Nespral se despidieron de ella ayer al mediodía por última vez, en una ceremonia religiosa celebrada en la basílica de San Juan el Real. Al acabar, sus cenizas fueron depositadas en el columbario del templo. Caridad López era la viuda de Jesús Sáenz de Miera y Zapico, el fundador de Central Lechera Asturiana (Clas). Falleció el pasado viernes en Oviedo, donde residía. El matrimonio no tuvo hijos, así que fueron sus sobrinos y sus familias, y quienes cuidaron de ella en los últimos años, quienes la acompañaron en su funeral.

El párroco de San Juan El Real, Javier Suárez, que presidió la celebración y que la conocía bien, se refirió a ella como a «una mujer creyente, que vivió unida a su esposo». Caridad López y Jesús Sáenz de Miera compartieron décadas de matrimonio, hasta el fallecimiento del empresario en 2012, a los 92 años de edad. El sacerdote recordó que fue precisamente por entonces cuando él conoció a Caridad López, Cari para sus allegados, en el transcurso de una de sus visitas a Sáenz de Miera, durante uno de sus ingresos en el Centro Médico de Asturias. La pareja compartía firmes convicciones religiosas. El funeral del emprendedor leonés, natural de Valencia de Don Juan, también se celebró, hace ya una década, en la basílica de San Juan El Real.

Durante la celebración religiosa de ayer, Javier Suárez dedicó palabras de consuelo a la familia, especialmente a sus sobrinos –Andrés y Alfonso López y López, María del Carmen López Valera y Gaspar Orejas López–, que «tantos años habéis convivido y que tanto habéis querido a Cari».

El presidente de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), Francisco Rodríguez, fue uno de los asistentes al funeral y también el exconcejal del Ayuntamiento de Oviedo Jaime Reinares, junto a su esposa, Lidia Rubiera.

Caridad López había nacido en Pola de Laviana. Sus padres, Alfonso López y García-Jove y Caridad Fernández-Nespral y Rodríguez, regentaban una farmacia en el centro de la localidad.

Caridad López y Fernández-Nespral.

Caridad López y Jesús Sáenz de Miera no tuvieron descendencia. «Mi hijo ha sido Central Lechera Asturiana, a la que le he dado dedicación completa», declaró él en su día. En 2011, la pareja compartió un emotivo momento, cuando el Ayuntamiento de Siero entregó al fundador de Clas su primera Medalla de Oro. El alcalde de Siero, José Antonio Noval por aquel entonces, atribuyó la mitad del mérito de la medalla a Caridad López.

Antes de poner en pie Clas, la principal compañía lechera del país, Jesús Sáenz de Miera había sido policía, abogado, maderista, ganadero titular de una pequeña explotación, sindicalista en la Organización Vertical, político y procurador en Cortes durante la dictadura, siempre con Caridad López a su lado.

La parroquia de San Juan el Real dedicará la misa del próximo domingo y el rosario de la semana próxima a la memoria y el eterno descanso de Caridad López.