“Silvia Torres tiene una voz muy bella y a la vez educada: una cosa es cantar bien y otra buscar la sonoridad y la resonancia en cada nota, como hace ella”. Los aplausos del público refrendaron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA las palabras de Fernando Malva productor del disco “Esencia”, el primer trabajo de la soprano, que ayer presentó con el guitarrista de jazz y compositor Alfredo Morán, en un acto que culminó con un mini recital de ambos.

“Es un privilegio haber participado en este disco que habla a las claras de los gustos personales de la artista”, indicó Malva, que también animó al público a acompañar correctamente con palmas a la intérprete en el tema “Blue Christmas”: “Es difícil ver un público que haga bien las palmas, ni en la academia de Operación Triunfo enseñan a eso”, dijo con ironía.

Fernando Malva es una de las tres patas del trabajo que recoge canciones clásicas del repertorio iberoamericano como “La flor de la canela”, de Chabuca Granda, o “Deja que salga la luna”, del mexicano José Alfredo Jiménez.

“Estoy encantada de poder presentar este disco, hecho con mucha ilusión, con excelentes músicos que me han exigido para que todo quedase perfecto”, señaló la cantante, nacida en Buenos Aires, soprano del Coro de la Fundación Princesa de Asturias y formada con la profesora Yolanda Montouseé, Paula Lueje, Celia Álvarez Blanco y desde 2011 con la profesora Elena Pérez Herrero con el fin de perfeccionar su técnica. Silvia Torres ha participado en diferentes conciertos como solista en Madrid, Castilla y León y a lo largo de la geografía asturiana. Ahora prepara una gira de verano con el guitarrista Alfredo Morán, que la acompañó en el disco, uno de los nombres más importantes del jazz español y que fue telonero de Chucho Valdés en 2011, con su quinteto en el teatro Campoamor. Morán estudió en el Conservatorio de Música de Oviedo, en el Taller de Músicos de Madrid, y en la Berklee de Boston. Completó su formación musical con maestros como Chema Sáiz, Barry Harris, Chuck Israels, Doug Raney y Joey Tafolla. “Esta emoción que consigue transmitir la música es algo mágico. o oro que no se pierda la cultura. Para un músico lo importante es que el público disfrute en directo, como esta tarde”, aseguró.

Silvia Torres finalizó su actuación con una versión de “Volver”, de Carlos Gardel, un tango de su Argentina natal, elegido especialmente para la ocasión, “porque significa mucho para mi”.

Una conversación sobre la ópera, esta tarde


“Una conversación sobre la ópera, sobre cómo vivirla desde dentro y las ilusiones que están por venir” es el título de la sesión que clausura hoy a las 19.30 horas el ciclo de charlas por el 75º aniversario de la ópera de Oviedo. La soprano Sabina Puértolas y el director de orquesta Óliver Díaz, que mantendrán una conversación con la periodista Alicia Suárez Hulton. La de 2022 será la primera de las dos temporadas con las que la Ópera de Oviedo celebrará sus 75 años de labor.