La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Baladrón, el hombre que formó a 42.000 médicos

El fundador y director del Curso MIR Asturias tendrá desde hoy una calle en Oviedo, junto al nuevo HUCA | La Cámara de Comercio le entrega hoy su medalla de Oro

Jaime Baladrón, en una imagen de archivo. MIKI LÓPEZ

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, inaugura hoy tres nuevas vías del callejero ovetense, todas ellas en el entorno del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y las tres con el denominador común de su conexión con la medicina: son las plazas Severo Ochoa y Sanitarios de Asturias, y la calle Jaime Baladrón. Nada menos que un premio “Nobel”, un colectivo cuya relevante valía se ha puesto de manifiesto como nunca antes durante la pandemia, y el hombre que durante 35 años ha formado, en Oviedo, a miles de médicos de toda España. Por la tarde, a las 19.30 horas, Baladrón recibirá la medalla de Oro de la Cámara de Comercio en un acto que se celebrará en el Colegio de Médicos de Asturias y al que asistirá el Alcalde y el consejero de Salud, Pablo Fernández.

Nacido en Bilbao en 1963, Jaime Baladrón Romero estudió Medicina en la Universidad de Oviedo, especializándose en cirugía maxilofacial. En este ámbito, Baladrón se ganó, durante tres décadas de profesión, un sólido prestigio. Pero el logro por el que Oviedo le otorga un lugar en su callejero es la fundación del Curso MIR Asturias, una academia que se convertiría en un auténtico referente a nivel nacional.

El propio Baladrón, en una entrevista con el suplemento “Salud” de LA NUEVA ESPAÑA, relataba cómo se había gestado el centro: “Comenzamos el Curso, en marzo de 1988, Belén Aldecoa y yo. Los dos habíamos estudiado en la Universidad de Oviedo y preparado el MIR 87 juntos. Belén es muy inteligente y disciplinada, y siempre me ayudó mucho durante la carrera de Medicina. Siempre le estaré agradecido. A los dos nos encantaba la Medicina y nos daba pena centrarnos en nuestras respectivas especialidades, y olvidar el resto. Decidimos intentar ayudar a los compañeros del año siguiente a preparar el MIR, empleando el sistema que habíamos utilizado previamente nosotros”.

La propuesta caló, y pronto se incorporaron al proyecto otros profesionales que enriquecieron y ampliaron el modelo: es el caso del oftalmólogo Tomás Villacampa, el estomatólogo Domingo Vega, la oncóloga Paula Jiménez Fonseca y el cardiólogo Alberto García Guerrero. Pero en un primer momento, el propio Baladrón reconocía, en la misma entrevista, que no era consciente de las dimensiones que alcanzaría esta academia: “El objetivo era intentar ayudar a los compañeros a preparar el examen. Cada año nos esforzamos por intentar hacerlo mejor que el anterior, con ‘un pie en el suelo y otro en el cielo’. Nunca pensamos en que continuaríamos esta aventura más de 30 años después”.

Para entender el éxito del Curso MIR Asturias, Baladrón apunta a esa idea fundacional: “intentar a ayudar a otros médicos que tienen que pasar por el duro trago de volver a repasar toda la carrera de Medicina, para poder acceder a la siguiente etapa de su vida profesional y formarse como médicos especialistas”. El lema del centro lo dice todo: “Tú marcas tu objetivo, nosotros te ayudamos a alcanzarlo”.

Las cifras atestiguan que el modelo es exitoso: desde que se fundó la academia, y sin contar la última promoción, más de 42.000 alumnos del Curso MIR Asturias se han presentado al MIR, y de ellos más de 33.000 han podido escoger plaza: casi el 80%.

La fama de la academia es tal que se ha convertido en un referente para todos los estudiantes de Medicina del país: de los 1.500 estudiantes de medicina que, curso tras curso, acuden a Oviedo para asistir a los siete meses que dura el Curso MIR, más del 90% proceden de fuera de Asturias.

Durante tres décadas, Baladrón compatibilizó la dirección del Curso MIR Asturias con la cirugía maxilofacial. Finalmente, en 2017, circunstancias familiares y el peso que había adquirido la academia (que tiene otras siete sedes repartidas por España, aunque la central se mantiene en Oviedo) le llevaron a dejar los quirófanos. A principios de este año, la sociedad Guadarrama Proyectos Educativos, S. L., propietaria de la Universidad Alfonso X el Sabio, adquirió Curso MIR Asturias, aunque Baladrón seguirá aún dos años más al frente de la academia. Un “último baile” que se inicia con el homenaje que le brinda la ciudad de Oviedo.

Compartir el artículo

stats