Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes de formación municipales de Oviedo propician la contratación de 300 parados

“El éxito responde a que hemos escuchado las demandas laborales de las empresas”, señala Javier Cuesta durante una jornada en el Calatrava

Un instante de la jornada celebrada en la mañana de ayer en el Calatrava. | Miki López

Las políticas de empleo de Oviedo funcionan. Al menos eso reflejan las estadísticas de inserción laboral del programa “Oviedo Ciudad Semilla”, que desde su puesta en marcha ha conseguido que 300 de los participantes en sus itinerarios formativos hayan sido contratados por firmas tanto locales como de otros municipios asturianos. “El éxito responde a que hemos escuchando las demandas laborales de las empresas y no de los trabajadores como hasta ahora”, sostuvo el edil de Economía y Empleo, durante una jornada celebrada en el Calatrava.

Bajo el título “Innovación en la Formación para el Empleo”, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Buenavista congregó a 160 personas que desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde siguieron varias exposiciones y conferencias sobre las nuevas tendencias observadas en el mercado laboral y la importancia de saber prepararse para encajar en las ofertas de empleo actuales.

Fue en la presentación de la jornada cuando Cuesta situó en el 50% de los participantes en los cursos de “Oviedo Ciudad Semilla” como beneficiarios de los contratos propiciados gracias al inicio de un modelo basado en la colaboración público privada entre el Ayuntamiento y las sociedades mercantiles. “Contamos con 250 empresas que han dicho sí a seguir formando a los participantes tras el proceso formativo y que ya están contratando a la mitad de ellos”, desveló en referencia al acierto que ha supuesto este programa de empleabilidad dividido entre una parte de formación teórica y un periodo de prácticas con opción a un posterior contrato.

Cuesta definió el cambio de modelo en la confección de las políticas de empleo como “un punto de inflexión importante” porque, según explicó, “son los sectores empresariales los que generan los puestos de trabajo”. El concejal ve conveniente que las administraciones públicas centren sus esfuerzos en facilitar la preparación de los desempleados para abrirles más salidas profesionales. “Nosotros recalificamos y capacitamos a los trabajadores para que puedan optar a ellos. Y lo hacemos a través de un modelo híbrido, mezclando formación con experiencia laboral en las empresas que necesitan trabajadores y que pueden comprobar en primera persona que esos demandantes de empleo han adquirido de verdad las habilidades y capacidades que ellos requieren”, añadió el concejal.

En lo que respecta al contenido de la jornada, a lo largo de la mañana se abordaron asuntos de interés para los desempleados como la reforma laboral, la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, la prospección de necesidades formativas, así como la importancia transcendental de la Formación en los procesos de la recuperación y transformación de las empresas. A la cita, que fue retransmitida a través de la página web municipal, acudió el representante del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo Elola-Olaso.

Compartir el artículo

stats