Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recinto ferial de Oviedo, en su recta final, escenario reservado para el ganado en San Mateo

Festejos estudia fórmulas para organizar un gran evento dedicado al campo en La Florida los días 17 y 18 de septiembre

Un vecino observa el avance de las obras del recinto ferial de La Florida. | L. B.

Dos grandes explanadas conectadas por grandes escalinatas y rodeadas por una especie de cobertizos a medio hacer comienzan a tomar forma entre el parque Camino de Santiago y las calles Muros del Nalón y Navia, en La Florida. Una veintena de operarios trabajan a destajo con la meta de que el nuevo recinto ferial de Oviedo pueda estar listo antes del 15 de julio, plazo marcado por la concejalía de Infraestructuras para rematar el proyecto. La buena marcha de las obras es motivo de satisfacción para la concejalía de Festejos, que planea realizar una gran cita dedicada al campo los días 17 y 18 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de San Mateo. La idea estaba supeditada a disponer de un escenario acorde con el que el Consistorio prevé contar a partir de este verano.

“Estos últimos días están avanzando mucho”, declara Inocencio Iglesias, un vecino del barrio que, día sí y día también suele hacer parada de camino a los recados para ver cómo los obreros se emplean a fondo en las labores de asfaltado, colocación de vallas y montaje de servicios auxiliares de un nuevo recinto en el que el equipo de gobierno liderado por Alfredo Canteli ha hecho un esfuerzo inversor cercano a los 800.000 euros.

“Será un espacio polivalente que tendrá diferentes escenarios, muy necesario ya que la ciudad carecía de un espacio para organizar eventos como éste”, declara el primer teniente de alcalde y edil de Infraestructuras, Nacho Cuesta, subrayando que el proyecto también permite llenar de vida una zona que hasta ahora carecía de actividad. “Se ha sabido aprovechar un solar abandonado desde hacía años con unos usos que aportarán actividad y beneficios al barrio, sin que vaya a suponer molestias para los vecinos”, garantiza el “número dos” del gobierno municipal.

Entre los usos que se barajan para el nuevo equipamiento, están, según anunciaron ya en su día tanto el Alcalde, Alfredo Canteli, como la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, la posibilidad de traer un espectáculo del Circo del Sol con el afán de dar un salto de calidad a la oferta de ocio infantil, así como otro tipo de eventos en los que, según señalan las fuentes municipales, no se caerá en actividades insalubres ni molestas que afecten a la calidad de vida de la zona.

Panorámica del nuevo recinto ferial. | L. B.

No obstante, los planes más inminentes pasan por convertir el recinto ferial en una gran fiesta del campo asturiano, coincidiendo con la celebración de San Mateo. A principios de año, el Ayuntamiento reservó los días 17 y 18 de septiembre como posibles fechas para una feria o concurso. Una vez superado con éxito el reto de organizar un certamen ganadero en El Asturcón con motivo de la Ascensión, el ejecutivo municipal quiere volver a tener un detalle con los productores, propiciando la creación de una gran feria capaz de atraer a ganaderos de toda Asturias.

Aunque la edil Covadonga Díaz asegura que ni siquiera se han sentado a diseñar este posible evento, sí es cierto que desde el Consistorio están pulsando al sector ganadero local para barajar las posibilidades de éxito de un evento inédito, pues en la historia reciente de Oviedo la celebración de ferias ganaderas se limitaba al marco de la Ascensión. “Nos comentaron qué nos parecería y les dijimos que sería un gran acierto porque en esas fechas no hay tanta competencia de ferias como en mayo”, comenta uno de los ganaderos profesionales ovetenses que suelen acudir a todos los concursos de la región.

Queda por ver qué acogida tendrá este tipo de eventos en el barrio, ya que, si bien es cierto que los habitantes de las viviendas más cercanas al nuevo recinto se han movilizado en varias ocasiones en contra del equipamiento, también existen hosteleros y comerciantes de la zona que dicen estar encantados con la posibilidad de que La Florida goce de una mayor actividad diurna. “Con el tiempo nos daremos cuenta que fue un acierto”, sostiene el titular de un negocio hostelero próximo al recinto.

Compartir el artículo

stats