Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde se rinde a Jaime Baladrón, "un hombre entrañable y entregado a Oviedo"

"Esto va por la familia de los médicos asturianos", declara el director del Curso MIR al inaugurar su calle junto al HUCA

20

EN IMÁGENES: Jaime Baladrón, fundador y director del Curso MIR Asturias, estrena calle en Oviedo Miki López

El artífice de que la capital de Asturias sea una referencia en la formación de médicos de toda España desde hace más de tres décadas cuenta desde este martes con un reconocimiento público a escasos metros del HUCA. El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se rindió ayer a la figura de Jaime Baladrón durante el descubrimiento de la placa de la calle dedicada al fundador y director del Curso MIR. "Es un hombre entrañable, entregado por Oviedo y ovetense en todos los aspectos", declaró en relación al también cirujano maxilofacial, que dedicó el honor a todos sus colegas de la región. "Me encuentro superorgulloso de formar parte de la familia de los médicos asturianos y a ellos dedico este reconocimiento", declaró.

Baladrón, que estuvo acompañado para el acto por su esposa, Cristina Laborda de Campoamor, calificó el hecho de contar con una calle en Oviedo como "un enorme honor", aunque lo calificó como "inmerecido" en un acto al que también acudieron el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta; el presidente del Colegio de Médicos, Luis Antuña, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres.

El homenajeado mostró su satisfacción por dar nombre a un tramo de calle que hasta ahora llevaba el nombre del exrector de la Universidad y también cirujano maxilofacial, Juan López Sebastián López Arranz, que seguirá siendo titular del otro tramo de la calle, el comprendido entre las plazas dedicadas a Severo Ochoa y lo Sanitarios de Asturias. "Es un placer, es como juntar al pupilo con su mentor", señaló en relación a la decisión municipal.

El Alcalde y el resto de asistentes aprovecharon para inaugurar también las plazas antes mencionadas. En el caso de la dedicada a los sanitarios asturianos, José Antonio Vecino, gerente en funciones del HUCA, fue el encargado de descubrir la placa y recoger el cuadro conmemorativo. "Agradecemos al Ayuntamiento y a todas las personas que de una manera u otra han tenido un reconocimiento en estos tiempos tan difíciles", declaró para, seguidamente, recordar que la pandemia sigue estando entre nosotros. "Esto no ha terminado, seguimos dando la batalla. La batalla continua", sostuvo, asegurando que en los últimos días ha habido "un aumento de ingresos", aunque, según indicó, "gracias a dios y la vacuna hay pocos casos graves".

Mascarillas y un turno más para recuperar las clases presenciales de forma segura


"Hemos pasado de dos a tres turnos para garantizar la distancia de seguridad y los alumnos van a clase con mascarilla", así describió Jaime Baladrón la fórmula con la que el Curso MIR ha recuperado la presencialidad tras dos años de pandemia manteniendo al mismo tiempo la emisión de las clases en directo para quienes quieran seguirlas desde casa. El director de la academia subrayó que ha sido necesario adaptar las instalaciones del Seminario Metropolitano de Prao Picón para mejorar la ventilación de las aulas y señaló a la "ilusión, las ganas y la humildad a la hora de reconocer errores" como las claves de que el proyecto formativo de los Médicos Internos Residentes haya crecido tanto en Oviedo desde su estreno en 1988.

Compartir el artículo

stats