La plataforma de pensamiento y acción política "El Jacobino", liderada por el abogado madrileño Guillermo del Valle y al que miran con interés sectores relevantes de Izquierda Unida, reclamó ayer un Estado que controle la economía y que defienda a los que sólo tienen su trabajo como patrimonio.

"La socialdemocracia aceptó la desregulación de los mercados financieros y miró hacia otro lado", lamentó Del Valle en el Club Prensa Asturiana, donde intervino con la profesora Laura Rodríguez Montecino, en un acto presentado por el politólogo Arturo Fernández Le-Gal.

Las izquierdas españolas afrontan hoy muchos retos como la cesión de soberanía por la globalización y sobre todo por haber desplazado las ideas de ciudadanía, clase e igualdad a favor de la idea de "identidad", que parece ser la que prevalece. "Es necesario defender esa igualdad". Así lo puso ayer de relieve Rodríguez Montecino, que también dirige el proyecto audiovisual de crítica filosófica de la educación "Sobre Ruinas", en Youtube y otras redes. "Pretendemos aportar argumentos y no tomar a la gente por idiotas", indicó Guillermo del Valle, que también destacó la situación de explotación y pobreza en la que viven numerosos trabajadores de España. "La igualdad política no excluye las diferencias, sino que las potencia. En el siglo pasado socialismo y comunismo lucharon por esa igualdad y queremos reivindicar ese concepto", añadió Laura Rodríguez. Los promotores de "El Jacobino" niegan que su proyecto tenga como finalidad crear un partido, pero reconocen que faltan referentes a favor de un enfoque más centralista, sobre todo en asuntos como la educación, el trabajo y la sanidad.

El nuevo libro de Gaspar Llamazares, hoy


"Del sueño democrático a la pesadilla populista", es el título del libro que presenta esta tarde a las 19.30 horas en el Club, Gaspar Llamazares, excoordinador general de Izquierda Unida. Llamazares estará acompañado por Concha Masa, ex diputada regional y profesora de la Universidad de Oviedo, y Francisco Bastida, catedrático jubilado de Derecho Constitucional de la Universidad ovetense.