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Medio millar de empresas ovetenses captan casi 7 millones para digitalizarse

Las compañías recibirán fondos europeos para mejorar sus páginas webs y sus redes sociales con el objetivo de aumentar su clientela

Una compañía tecnológica de Oviedo. | Fernando Rodríguez

Medio millar de medianas empresas ovetenses (de entre 10 y 49 trabajadores) han captado ya unos siete millones de euros en ayudas europeas para digitalizar su negocio con el objetivo final de potenciar sus ventas y resultar más atractivos en la jungla digital. Es el primer balance local en torno a las subvenciones del llamado "kit digital", el plan de Bruselas para que las compañías más reacias puedan sumergir su negocio en la red, que realiza la Cámara de Comercio de Oviedo. La lluvia de fondos europeos está comenzando a empapar a las empresas.

Cada una de estas compañías recibirá 12.000 euros para dar el salto digital. Javier Fernández Santiago, responsable de la oficina acelera pyme de la Cámara, asegura que lo que estamos viendo es que estas compañías "quieren el dinero para poder actualizar sus páginas webs y para mejorar sus redes sociales". El mayor interés por dar el salto digital lo tienen las organizaciones ligadas a la hostelería o el comercio. También apunta Fernández que solo en lo que la Cámara considera como "demarcación de Oviedo", una extensión geográfica en la que se incluyen otros municipios, son ya 650 las compañías que han pedido las ayudas.

El caso es que el Gobierno abrió hace unos días las puertas para que las empresas pudieran solicitar los primeros fondos de este "kit digital" que tiene dos vertientes. Por un lado, respaldar a los conocidos como "habilitadores", una serie de compañías que han sido seleccionadas por el Ejecutivo central que pueden ayudar al resto en ese camino hacia la digitalización. Allanándolo. En Oviedo hay alrededor de una decena de compañías que se han ganado la etiqueta de "habilitadoras". Son, por lo general, empresas tecnológicas que se dedican a asuntos tan heterogéneos como la ciberseguridad, la gestión de las redes sociales o la gestión inteligente de los negocios. Los requisitos para formar parte de esta selecta lista eran bastante elevados, tanto que hubo un buen número de compañías que no consiguieron superar la barrera. La otra cara del "kit digital" son las empresas que pueden solicitar estas subvenciones para mejorar su negocio a través de un "habilitador". El objetivo del Gobierno es el de facilitar esas relaciones comerciales. Hacer de puente.

En esta primera tanda, las ayudas solo están disponibles para empresas de un cierto tamaño, de entre diez y medio centenar de trabajadores. Justamente un perfil que escasea en una región que tiene sobrepoblación de pequeñas organizaciones y autónomos. Por ejemplo, en el municipio de Oviedo ese perfil escasea. En el concejo hay 13.000 compañías que tienen ese tamaño. La Cámara dio en el clavo, sus primeras estimaciones apuntaban a que habría un 30% de estas empresas que acabaría solicitando las ayudas. Unas 500 estimaban. Clavado.

Así de primeras, el plan del Ejecutivo de tejer estas redes de colaboración locales –es decir, fomentar que las empresas confíen su digitalización a habilitadores de su misma comunidad– está funcionando con éxito en el caso de Oviedo. "Solo tenemos un par de casos, de excepciones, de compañías de aquí que se han ido a buscar habilitadores fuera porque requerían un trabajo que era muy específico, el resto han buscado socios locales", asegura. Ya se han formalizado más de 150 de estos contratos en la demarcación de Oviedo, según los datos que maneja la Cámara.

Javier Fernández asegura que la consultas que llegan a la oficina de transformación de la entidad cameral se cuentan por decenas cada día. "Esta misma mañana he tenido ya que atender a diez empresas que estaban buscando digitalizarse", destaca.

Se esperaba que estas subvenciones sirvieran también para que las organizaciones den un importante salto en la lucha contra el cibercrimen, protegiéndose contra los cibercacos que abundan por la red. "Eso vendrá en las próximas tandas de las ayudas, porque ahora las compañías que están solicitando las subvenciones tienen un tamaño más o menos importante y ya suelen tener ese problema resuelto", asegura. Y señala: "Prevemos que las más pequeñas solicitarán la ayuda para mejorar los sistemas de teletrabajo, aunque el perfil ya está cambiando, las compañías están optando ya por sistemas híbridos, mezclando la presencialidad con el trabajo desde casa, está bajando el suflé del teletrabajo".

La fiebre de la digitalización cala más entre las compañías de la hostelería y el comercio

Las empresas de la hostelería y el comercio son, por el momento, las que más hambre tienen por digitalizarse. Así lo señalan las oficinas de aceleración digital repartidas por la región, una de ellas tiene sede en la Cámara de Comercio de Oviedo. Estas oficinas son una iniciativa del ministerio de Economía –a través del organismo red.es– y en el conjunto de la región están funcionando ahora mismo tres. Entre sus funciones está la de gestionar las ayudas del "kit digital", una responsabilidad enorme. En un principio, según los primeros cálculos, estas ayudas están dotadas con 3.000 millones de euros y tienen como objetivo impulsar la transformación digital de las pymes mediante una serie de bonos. Aunque visto el enorme interés que han despertando estas subvenciones el Gobierno nacional ya anunció hace unas semanas una ampliación de ese presupuesto. Según apunta Javier Fernández Santiago, responsable de la oficina acelera pyme de la Cámara de Comercio, asegura que a mediados de julio se publicará la convocatoria de ayudas para las empresas que tengan de tres a nueve empleados. Y, a finales de septiembre, se espera que las ayudas ya lleguen a los autónomos, que se cuentan por miles en la región y, por extensión, en Oviedo. No obstante, para estas empresas de menor tamaño las ayudas serán ya algo menos jugosas. Por ejemplo, para los autónomos la ayuda será de 2.000 euros; mientras que para las compañías medianas es de 12.000.

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