La gran cita de la tonada calienta motores. Este martes, 5 de julio, se abre el período de inscripción para participar en la edición de este año del Concurso de canción asturiana "Ciudad de Oviedo", en cualquiera de las cinco categorías: Canción asturiana, voz masculina (Premio “Manolo Delgado”); Canción asturiana, voz femenina (Premio “La Busdonga”); Canción asturiana, voz juvenil (Premio “Carlos Menéndez Jeannot”, para cantantes entre 13 y 17 años, cumplidos con anterioridad al 25 de septiembre 2022); Xente mozo (Intérpretes con un máximo de 12 años); y Gaiteros solistas (Memorial “Remis Ovalle”). El plazo vence el 10 de septiembre, quince días antes de que comience el concurso, cuyas eliminatorias se desarrollarán en el teatro Filarmónica.

El certamen, que afronta su segunda edición este año, fue presentado este lunes por el concejal de Cultura, José Luis Costillas, el director del concurso, Laude Martínez, el gaitero oficial, Vicente Prado "el Pravianu", y dos miembros del jurado, Pedro Rodríguez Cortés y Chucha de Nembra. Costillas, presidente a la sazón de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) señaló que dentro de la apuesta inclusiva por la cultura que hace la capital no puede faltar la canción asturiana, "un género que siempre ha tenido un público fiel y que tiene que buscar nuevos horizontes". "Queremos que los más jóvenes también se acerquen a la tonada", añadió Costillas, "a través de la fusión con otros géneros más contemporáneos, porque es la historia de sus ancestros y nuestro deber es honrar y conservar este legado entre las nuevas generaciones. Por su parte, Laude Martínez afirmó que "seguimos con la misma ilusión, manteniendo lo que Carlos Jeannot nos enseñó, trabajando para el público y los intérpretes".

Las inscripciones se pueden formalizar hasta el 10 de septiembre a través del correo folclore@oviedo.es. Las eliminatorios comenzarán el 25 de septiembre y se desarrollarán, en domingos consecutivos, hasta el 16 de octubre. Los días 23 y 30 de octubre se celebrarán las semifinales, y las finales serán el 6 y el 13 de noviembre. Todas las sesiones se celebrarán en el teatro Filarmónica, a partir de las 11.30 horas.