El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo acogerá el próximo mes de septiembre el primer Encuentro Internacional de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (AIMID 2022), que está organizado por la Fundación para la Investigación y la Innovación Sanitaria del Principado de Asturias (FNIBA-ISPA) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y que cuenta con el apoyo de importantes sociedades científicas nacionales e internacionales.

El congreso está ahora mismo de plena actualidad. Las enfermedades infecciosas han estado en el primer plano informativo desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Pero el interés de la comunidad científica abarca muchos otros temas en los que los avances en investigación e innovación buscan contrarrestar las nuevas amenazas para la salud global, según resalta la organización de este congreso.

De esta forma, el programa abordará temas como el diagnóstico y tratamiento antimicrobiano, las infecciones de transmisión sexual, las infecciones fúngicas, el microbioma y las nuevas herramientas para la investigación en Microbiología, las infecciones particularmente difíciles de combatir, las resistencias a antibióticos o las enfermedades virales emergentes.

Todo estará aderezado con testimonios de científicos de reconocido prestigio internacional entre los que se encuentran los doctores Jordi Vila (del Hospital Clinic, Barcelona), Robin Patel (del Mayo Clinic, EEUU), Patrice Nordmann (de la Universidad de Friburgo, Suiza) o el ovetense afincado en California Amalio Telenti, que impartirán algunas de las conferencias plenarias del encuentro. La organización ha abierto un plazo extraordinario para la recepción de comunicaciones, que concluye este domingo 10 de julio.

La actividad se enmarca dentro del turismo de congresos que quiere fomentar el Ayuntamiento de Oviedo. Se trata de unas actividades que generan una importante actividad en la ciudad y que son una importante fuente de ingresos para el sector turístico.