La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Enclave Pop, gran escaparate del indie regional, crece y mira a los barrios

La tercera edición del festival contará con más grupos y con un segundo escenario además de Porlier: la plaza del Conceyín, en La Corredoria

El concejal de Cultura, José Luis Costillas, junto a los grupos participantes en el Enclave Pop. | Miki López

Por tercer verano consecutivo Oviedo vuelve a contar entre sus propuestas culturales con el Enclave Pop, el mejor escaparate para la escena independiente asturiana. Organizado por la Fundación Municipal de Cultura y dentro del programa «Nos vemos en la calle», esta iniciativa nació en el verano de 2020 a raíz de la difícil situación que los músicos atravesaban por culpa de la pandemia. «Queremos seguir dando apoyo a los grupos indies asturianos y que lleguen a la mayor cantidad de gente posible», explicaba este jueves el coordinador de la actividad, Enrique Patricio, en la presentación de este ciclo musical.

El concejal de Cultura, José Luis Costillas, reivindica el Enclave Pop como una apuesta por los grupos de la región y asegura que el ciclo «ha llegado para quedarse». «Es de justicia contar con los componentes de la escena musical asturiana, además la respuesta de la gente fue muy buena los dos primeros años, la plaza se llenaba día tras día, así que no tenemos duda de que este verano volverá a ser igual», afirma.

Patricio se muestra orgulloso de que se haya aumentado tanto el número de grupos participantes como los lugares en los que actúan. Por primera vez, al escenario de la plaza Porlier se le suma otra ubicación: la plaza del Conceyín, en La Corredoria. Sobre este nuevo escenario, Costillas apunta que, además de que permite contar con más grupos, es una forma de diversificar las actividades culturales y que no todas tengan lugar siempre en el centro: «queremos llevar también este tipo de iniciativas a los barrios y que en este caso los vecinos de La Corredoria disfruten también de buena música».

Los grupos participantes en este ciclo se muestran con ganas e ilusionados de formar parte de este proyecto. Es el caso de Juanjo Zamorano, para el que supone el regreso al escenario después de un año sin tocar, mientras que Andrés Suárez, bajo del grupo «Plastic Soul», afirma que siempre es un placer tocar en sitios públicos porque es «donde más se siente el calor de la gente».

Borja García, guitarrista del grupo «Muñeco Vudú», cruza los dedos para que el día de su concierto no llueva, pero sabe que «tocar en la calle en Asturias siempre conlleva ese riesgo, aunque sea verano».

«El rock puede llegar a todo el mundo y debería tener más presencia en las iniciativas culturales, no solo en verano, sino durante todo el año», explica Alfonso Fernández, del grupo «Johnny Penicilina y Los Frixuelos Eléctricos». Gelete Coto y Andy Da Silva, integrantes de «Sonámbulos», alaban el magnífico cartel del festival y consideran «un honor estar con todos estos compañeros de profesión».

Los artistas coinciden en que el Enclave Pop es importante porque hace una apuesta por las producciones propias, es decir, por grupos que componen sus propias canciones y que no hacen versiones. «Nuestra música no es tan comercial como otro tipo de géneros y agradecemos mucho la visibilidad. Poder tocar en el centro de Oviedo o en La Corredoria permite que alguien pase por la calle de casualidad y se pare a escucharnos un rato y le acabe gustando nuestra música», afirma Vero Rubio, de «Sonámbulos».

Lo mismo destaca Gema Fernández, una de las dos hermanas que forman el grupo «Delagua». Está muy agradecida que desde el Ayuntamiento apuesten por grupos con creaciones propias: «como compositores es todo un orgullo y una gran satisfacción, somos grupos que tenemos poco espacio para movernos, por lo que una plataforma como esta es muy importante». Adrián Murciano, el cantante de «Los Perfectos Farsantes», afirma que además de como músico, también está muy agradecido como ovetense de que exista esta iniciativa: «que no se diga que en Oviedo no se hace nada en verano».

El pistoletazo de salida lo dará el próximo miércoles 14 de julio en la plaza Porlier el grupo familiar «Kikirikí» a las 19.00 horas, seguidos de «Deville & La Fuerza». Y al día siguiente se inaugura el escenario de la plaza del Conceyín con «Fer Espina & The Riders», cuyo cantante, Fernando Espina, define esta iniciativa como un «gran escaparate»: «hay que aplaudir todo lo que sea fomentar la música en directo».

Compartir el artículo

stats