La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo lidera la subida regional de los precios de la vivienda nueva: un 5,4%

Los ovetenses necesitarían el sueldo íntegro de cinco años de trabajo para poder comprar un piso a estrenar, según desvela un estudio

Un bloque de pisos en construcción en Prado de la Vega. | Fernando Rodríguez

Poca oferta y cada vez más cara. Así, a grandes rasgos está la situación del mercado inmobiliario de Oviedo. Al menos, en lo que respecta a los pisos de nueva construcción. Un estudio puso ayer cifras a las sensaciones que llevan teniendo desde hace unas semanas las agencias inmobiliarias y que apuntaban a que los precios de los pisos nuevos –a estrenar– están subiendo desde hace un tiempo para acá como la espuma. Solo durante los primeros seis meses del año el coste se incrementó un 5,4% en la capital regional. Mucho más que en ninguno de los otros municipios asturianos analizados por la Sociedad de Tasación, que es la que realiza este estudio.

El porcentaje registrado por la capital asturiana es también uno de los más altos del norte de España. Aunque con matices. Está bastante por encima de la subida de los precios que se está registrando en los principales municipios de la vecina Galicia. Es bastante parejo al que se anotó la también vecina Cantabria. Pero está mucho más bajo del registrado en la gran mayoría de las grandes ciudades del País Vasco, donde los precios están disparados desde hace un tiempo, mucho más que en la capital asturiana. A modo de resumen, el informe señala que «por capitales de provincia, la variación anual más significativa de los precios se registró en San Sebastián, con un incremento del 7% interanual, y destacan los incrementos registrados en Bilbao y Santander, ambos con un 5,7%; y el de Oviedo».

La subida en Oviedo es una de las más altas de la Cornisa, aunque superada por la del País Vasco

decoration

El estudio también pone de relieve otro dato significativo. Los ovetenses necesitarían destinar íntegramente el sueldo de cinco años para la compra de un piso. Aunque el periodo de tiempo parece abultado, está por debajo de la media nacional, que es de más de siete años. Alterada, lógicamente, por los resultados de las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona donde los precios de los pisos están desorbitados.

Bajando más al detalle, el metro cuadrado se paga en Oviedo a 1.688 euros, que son exactamente 87 más de lo que cotizaba hace justo un año. No es el precio más alto de Asturias, porque en Gijón la vivienda está algo más cara, pero sí que es una de las más caras de este lado de la cornisa del bravo Cantábrico. No hay ningún municipio en Galicia –salvo La Coruña– que tenga unos precios tan elevados como los de la capital asturiana. Por supuesto, el País Vasco juega en otra liga. Por aquellas orillas los precios del metro cuadrado andan rondando los tres mil euros.

El aumento que está experimentando el precio de la vivienda en Oviedo tiene varias explicaciones, que ya adelantó hace unos días en una entrevista para este diario el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI), Antonio Vega. Según sus cuentas, en Oviedo se está construyendo más bien poco. Sus cálculos sostienen que solo hay promociones en algunos de los barrios en expansión de la ciudad, como Prado de la Vega (muy próximo al Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA); en Montecerrao y La Florida, dos de los barrios del sur con una mayor proyección demográfica y, a cuentagotas, en algunas calles del centro. La ley económica dice que cuando la oferta de vivienda escasea los precios tienden a subir. Porque, pese a las grandes dificultades que comienzan a tener las familias para afrontar algunos gastos como el de la factura de la luz o el de llenar el depósito del coche, la venta de viviendas continúa disparada en Oviedo. Con cifras que recuerdan a los años previos a la Gran Recesión de 2008, que trajo consigo una enorme crisis en el mercado inmobiliario.

Las viviendas que más se venden: cerca del centro, con dos o tres habitaciones y 80 metros cuadrados

decoration

Los pisos que mejor se venden son, según las agencias inmobiliarias, los de segunda mano. Más que nada porque son los que más abundan en el mercado. Pero de entre los nuevos, los predilectos por los compradores son aquellos que están cerca del centro. También sirven barrios que no estén demasiado lejos de la calle Uría. Con terraza, una petición que se ha generalizado desde la época del confinamiento, con dos o tres habitaciones y de unos 80 metros cuadrados. Nada de apartamentos, para los que hay poca salida.

Lo de que se construye poco en Oviedo lo ratifica la patronal asturiana de la construcción, la CAC-Asprocom, que asegura, con datos recogidos del colegio de arquitectos técnicos, que durante el primer trimestre del año se dieron visados para levantar 13 viviendas nuevas (tanto en planta como unifamiliares). Son solamente una más que en el mismo periodo anterior. Y se trata de un número minúsculo en comparación con el que están registrando otros municipios de la región, como Gijón o la vecina Siero donde la construcción está levantando cabeza con mucha fuerza. Por ejemplo, en el municipio gijonés se dio permiso para levantar 180 viviendas, muchísimas más que las 66 del primer trimestre de 2021.

Sin embargo, esa racha está próxima a acabar. Según destacó Antonio Vega el Ayuntamiento de Oviedo dio recientemente los permisos para levantar dos bloques de viviendas, con más de 200 pisos, en el barrio de Prado de la Vega, uno de los que más crecimiento está experimentando a lo largo de estos últimos años, a la sombra del HUCA y de la vecina La Corredoria.

Compartir el artículo

stats