De vuelta al medievo, Oviedo se prepara para un fin de semana convertida en la capital del reino de Alfonso II. El actor Ramón Langa, la eterna voz en el doblaje al español de Bruce Willis, encarnará al monarca en la recreación del primer peregrinaje al sepulcro del Apóstol Santiago. "Cualquier personaje histórico tiene su interés. Alfonso II es fundamental y muy especial para mí por el amor que le tengo a Asturias", contó Langa a este periódico. De viernes a domingo, la capital celebrará la segunda edición de “Alfonso II, el primer peregrino”, un programa de conciertos, mercados, teatro, talleres y actividades infantiles con la escenificación por parte de un grupo de actores –dirigidos por Marga Llano y encabezados por Langa– sobre los preparativos y la salida del monarca Alfonso II hacia tierras gallegas, como acto central.

Oviedo regresa al Medievo, convertida de nuevo en la capital del reino de Alfonso II

La promoción del Camino Santiago como herramienta turística es una de las señas de identidad del mandato de Alfredo Canteli en Oviedo. Su concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, apuesta por la permanencia en el tiempo de esta recreación: "Es el inicio de un proyecto más ambicioso que tendrá que ir creciendo año a año con mucho rigor y respeto por la historia. La recreación pretende dar a conocer la historia de Alfonso II de una forma distinta y atractiva para todos los públicos".

Para la ocasión, la plaza de la Catedral se convertirá en una ciudad del siglo IX en la que grupos de recreación de toda España encontrarán su hueco y tendrán su papel dentro de un extenso programa. Participan los siguientes grupos: La Guardia, Signum Temporis, Cavalliers de Urrea, Mesnada Castellana, Otsolur, Nobiscun Deus, Regnum Castellae, Mercenarios del Tiempo, Iparreco Aunac y La Forja. También estarán ambientadas La Corrada del Obispo, la calle Ecce Homo, la plaza del Paraguas o la del Ayuntamiento.

El actor Ramón Langa, conocido por ser la voz habitual en castellano de Bruce Willis o Kevin Costner, se pondrá en la piel del rey asturiano durante la recreación histórica de este fin de semana. Este sábado, a las 22 horas, en la plaza de la Catedral, emprenderá el viaje hacia tierras gallegas, donde se descubrió el sepulcro del apóstol Santiago el Mayor. El viaje estará plagado de historias, traición y fe, una recreación teatral en la que el público conocerá la historia del primer peregrino del Camino Primitivo a Compostela. "Alfonso II dedicó todo el esfuerzo que pudo a conmemorar al Apóstol. Participar en algo tan bello y haciendo uno de los personajes míticos de Asturias será un placer, un honor y un regalo", comentó Langa a LA NUEVA ESPAÑA el pasado febrero, cuando este diario adelantó su concurso en la edición de este año de los actos conmemorativos del primer viaje en peregrinación a Santiago, que le vale a Oviedo para el reconocimiento como ciudad origen del Camino Primitivo.

En el programa de actos esta previsto que ya el domingo, a las 12 del mediodía, Langa, acompañado de una banda de gaitas convoque a los fieles en la plaza de la Catedral y les acompañe hasta la del Ayuntamiento, donde el Rey se despedirá de la ciudad y emprenderá su camino.

Durante todo el fin de semana habrá numerosos talleres, para los que pueden formalizarse inscripciones, así como consultar el contenido, en la página www.elprimerperegrino.com.