Las chicas de "Lía" montan el show en Marbella
La academia ovetense regresa del Nacional cargada de reconocimientos y con billete europeo: "El esfuerzo mereció la pena"

Foto de grupo de la expedición de la Academia Lía que participó en el Certamen nacional de danza, en Marbella. | LNE | M. MARCELLI / Martina Marcelli
Martina Marcelli
Con el billete en el bolsillo para la cita europea de París, en septiembre, las bailarinas ovetenses de la Academia Lía aún celebran la cosecha de éxitos que se trajeron de Marbella, donde participaron en el Certamen Nacional de danza. Las chicas cadetes fueron subcampeonas en categoría avanzada "show dance"; en categorías open, las ovetenses triunfaron con dos coreografías tituladas "Claustrofobia" y "Las 13 rosas", basada en las mujeres asesinadas en 1939, unos meses después de terminada la Guerra Civil. También destacó la actuación individual de Olga Barja, cuarta en el nivel intermedio de la categoría open para adultos. "El esfuerzo mereció la pena", resumió Candela Peña, en su doble papel de profesora y competidora.

Por la izquierda, las bailarinas Lucía Ruano García-Mier, Olga Barja y Candela Solís. | / Martina Marcelli
Ya en Oviedo y con el éxito asimilado, la directora del centro, Lía González, piensa en el futuro: "Esto nos abre las puertas de las competiciones europeas de París, en septiembre, y, dentro de dos años, en Atenas"
Lucía Ruano García-Mier, de 15 años, es una de las integrantes del grupo de cadetes que lograron el subcampeonato. "Mi intención era pasármelo bien, sin pensar en si ganábamos o no", contó la bailarina durante un encuentro con LA NUEVA ESPAÑA, unos días después de la competición.
El cuarto puesto de Olga Barja en la competición individual requirió de una coreografía compleja. Lo explica Candela Solís, una de las responsables del equipo, que también competía. "La categoría de Show Dance requiere desarrollar una trama, con inicio, desarrollo y desenlace". La bailarina ovetense se valió de una maleta como hilo narrativo de su baile. "Olga lo hizo genial, usó la maleta como una parte más de su cuerpo", añade la profesora. Precisamente Candela Solís participó en el baile de "Las 13 Rosas".
Sobre las familias de las bailarinas recae también parte del éxito, por su labor de apoyo y soporte que dan de cara las competiciones. Patricia García-Mier, madre de Lucía Ruano, la subcampeona cadete, lamenta que esta modalidad no cuente con apoyo institucional para, al menos, amortiguar el impacto económico de tanto viaje y competición.
- El nuevo diseño de una conocida fuente de Oviedo para evitar las continuas molestias de ruido de los chorros
- El tercer gran bulevar de Oviedo toma forma con la conexión de un barrio que lleva años aislado
- La Universidad Alfonso X el Sabio abre la oferta de empleo para su nuevo campus de Oviedo: estos son los perfiles que se requieren
- La cuarta generación tras el mostrador, desde hace 136 años, de las mil y un telas de Oviedo
- Herida una mujer en un accidente ocurrido en una de las calles más concurridas de tráfico de Oviedo
- Nuevo paso decisivo para el nuevo aparcamiento subterráneo de Oviedo: el Ayuntamiento abre un plazo de dos meses para presentar todos los informes
- Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo: 'A los que estén pensando en votar a Vox les diría que miren quién está transformando la ciudad, y ese es Alfredo Canteli
- Los efectos del fuerte vendaval en Oviedo: una mujer herida, cerrada la entrada a la estación de tren, placas volando, vecinos sin luz y caída de una galería en pleno casco histórico
