El Ayuntamiento de Oviedo no incumplió los mínimos de personal establecidos por los protocolos de bomberos durante varios días de enero y febrero. Así lo concluye un informe de la Inspección de Trabajo en respuesta a una denuncia del sindicato UGT en el que alertaba de una merma de seguridad en materia de prevención de incendios y emergencias durante cuatro jornadas a principios de año en el que el número de efectivos disponible era inferior a los señalados por dichos documentos a los que invocaban.

El documento firmado por la inspectora María Jesús Coca apunta que "no se han podido constatar deficiencias en materia de seguridad", pues, según indica, "el Ayuntamiento, ante la falta suficiente de efectivos y la negativa del personal a cubrir las ausencias como se venía haciendo, ha adoptado medidas para tratar de evitar que la falta del número de efectivos pueda aumentar la peligrosidad de la actividad". En resumen, la técnico considera que el Consistorio hizo los deberes ante la escasez de personal poniendo en alerta de la situación a los bomberos del Principado de Asturias para actuar en caso de emergencia.

La inspectora subraya que este informe reitera el contenido de otros anteriores emitidos por denuncias similares de los sindicatos, aunque en esta ocasión también hace referencia a los planes del equipo de gobierno municipal de reforzar la plantilla de bomberos de manera inminente. "En la actualidad se están llevando a cabo el proceso selectivo para la provisión de cuatro plazas de agente técnico conductor, que podrían ser ampliadas hasta 13 antes de efectuar la propuesta de nombramiento", reza el mismo documento, haciendo referencia a lo remitido por la sección de Gestión de Personal del Consistorio ovetense.

El informe está fechado el pasado lunes, justo una semana antes de la rueda de prensa que ofrecerá el delegado de UGT en el Ayuntamiento de Oviedo, Iván González, en la que abordará la actualidad del servicio y las reivindicaciones laborales que la organización sindical viene realizando reiteradamente para el cuerpo.